Anteriormente ya les hablamos un poco sobre el tema de la Usabilidad Web, y en esta ocasión vamos contarles sobre un tema muy importante en cuanto a diseño/desarrollo web, la Experiencia de Usuario. Ambas deben ir de la mano en todo momento, y son las que pueden hacer de nuestra aplicación, sitio web, servicio, algo atractivo, funcional y exitoso.

UX

Como se menciono con anterioridad en este articulo, la usabilidad en la facilidad y eficacia con que un usuario explora nuestro sitio, aplicación, etc, sin necesidad de tener una gran experiencia y sin sentirse frustrado.

Ahora debemos ir a un punto igual de importante y profundo el cual podemos definir de la siguiente manera:

La Experiencia de Usuario es la forma en que se siente el usuario respecto al uso de cierto producto, sistema o servicio. La Experiencia de Usuario es subjetiva, porque se trata de los sentimientos y pensamientos del usuario acerca del sistema; es dinámica, porque cambia todo el tiempo conforme a las circunstancias”.

Cuando el usuario se encuentra ante un nuevo escenario, intenta acoplarse a las circunstancias haciendo uso de todo lo que le sea útil (puesto que no puede utilizar todo lo que se encuentra a su alrededor). Lo mismo pasa cuando se enfrenta a un nuevo servicio en internet, una página web, un sistema, etc. El usuario no nos pedirá una guía que le explique cómo funcionan las cosas (puesto que muy pocas personas recurren a estas cuando existen), averiguara por su cuenta todas las funciones que puede realizar y es aquí donde el desarrollador/diseñador pierde poder sobre el usuario.

¿Cómo perdemos control sobre el usuario? Esto se debe a que ningún usuario utiliza nuestros sitios, aplicaciones y sistemas de la forma en que nosotros pensamos el debería de hacerlo. Lo que podemos hacer es sentarnos al lado de uno de nuestros usuarios por cinco minutos y observar en silencio como es que lo utiliza, sin decirle como hacer las cosas; tomar nota de esta observación nos ayudara a obtener información invaluable, puesto que podremos ver cómo es que se utiliza nuestro sistema (por ejemplo), en que hemos fallado al hacer muy complicada una tarea, o en qué puntos hemos acertado.

Es nuestra tarea hacer que la experiencia que le brindamos al usuario, sea la mejor que haya tenido hasta el momento. Esto se logra con un conjunto de factores que van más allá de un diseño agradable y una funcionalidad sencillos (aunque no por ello son menos importantes). Debemos evolucionar conforme la tecnología lo hace, puesto que también lo hacen las necesidades del usuario; no podemos entregarle al usuario algún diseño/desarrollo que no supere algo que le hemos brindado con anterioridad, puesto que la Experiencia de Usuario que le brindamos debe ser mejor cada día.

Una frase que sin duda puede ser aplicada a la Experiencia de Usuario, aun cuando la persona nunca tuvo relación siquiera con la tecnología es la siguiente:

No le digas a las personas como hacer las cosas, diles que hacer y deja que te sorprendan con los resultados”. — General George Patton.

Un buen libro que nos puede servir y del cual podemos aprender mucho acerca de la Experiencia de Usuario es Sketching User Experiences, getting the design right and the right design escrito por Bill Buxton, el cual nos lleva de la mano por unos ejemplos muy buenos acerca del tema. Ademas del antes recomendado No Me Hagas Pensar de Steve Krug.

Portada de Sketching User Experiences