Todos en alguna ocasión hemos escuchado acerca de la Usabilidad y lo importante que es para nuestros sitios y aplicaciones web. Pero fuera de ser uno de los puntos a tener en cuenta, es quizá el mas critico que puede marcar la pauta entre tener una gran cantidad de visitantes o usuarios y el sufrir un rotundo fracaso.

La Usabilidad en el desarrollo web puede definirse como el “asegurarse de que algo no solo funciona bien, sino que una persona con experiencia aun por debajo de la media pueda ser capaz de navegar nuestro sitio web, con el objetivo deseado y sin sentirse frustrado“.

La Usabilidad tiene en si una serie de reglas que debemos seguir para que nuestro proyecto tenga el efecto deseado, y aunque dichas reglas pueden ser adaptadas a cada proyecto es muy importante tener en cuenta el resultado que se quiere obtener con nuestro trabajo.

Cuando un usuario explore nuestro sitio o aplicación web, todo debe parecerle obvio, evidente, claro y fácil de entender. Sino podemos hacer un sitio fácil de entender, al menos debemos hacerlo claro. El usuario debe sentir que tiene el control sobre el sitio y no al revés, esto puede verse también reflejado en la complejidad que pueden tener las tareas que el usuario puede realizar en nuestro sitio.

Debemos olvidar totalmente la idea de agregar una animación al sitio web que se ejecute cada vez que el usuario acceda a la pagina principal. El botón saltar intro sera el mas usado y no solo eso, sino que habremos perdido tiempo agregando dicha animación.
El usuario quiere obtener la información que necesita lo mas pronto posible, y ninguna animación, por mas atractiva que tengamos le hara cambiar de parecer.

El usuario debe ser capaz de ejecutar las funciones de nuestro sitio sin el mayor esfuerzo, lo cual significa que hay que tener ciertos criterios en cuenta:

  • Debemos dejar en claro sobre que se puede dar clic.
  • Debemos minimizar la cantidad de clics que deberá dar un usuario para ejecutar una acción.
  • Debemos bajar el ruido de nuestro sitio web. Esto es la cantidad de anuncios que invitan al usuario a comprar un producto o a probar un programa que siempre tienen ademas colores llamativos.

Pero no solo en la funcionalidad recae la responsabilidad de alcanzar el éxito con nuestro trabajo, sino también el diseño juega un papel igual de importante. Si bien hay usuarios que se conforman con un diseño minimalista, pero también hay muchos usuarios a los que les atrae mas un diseño agradable y sobretodo novedoso.
Esto debe hacernos pensar en que los colores que utilicemos deben contrastar entre si creando un ambiente amigable para el usuario.

Debemos evitar la sobrecarga de información en nuestro sitio, ya que esto impide que el usuario sepa donde encontrar lo que esta buscando. Lo cual debe entenderse como cuidar nuestra propia redacción, eliminando palabras que están de sobra.

Por ultimo, un punto importante a tener en cuenta es la capacidad de resolver problemas que tendrá nuestro sitio web, ya que en ocasiones el mismo usuario no sabe que esta ocurriendo y no se le puede enviar un error por respuesta y dejarlo así, debemos ser capaces de brindarle una posible solución inmediata, ya que estos errores pueden propiciar que los usuarios abandonen nuestro sitio.

Un libro muy bueno que puede enseñarnos mucho acerca de la Usabilidad es “No Me Hagas Pensar” de Steve Krug, el cual puede servirnos en mas de una ocasión en nuestros proyectos web.