Bien sabido es que a los developers nos encanta trabajar sobre linea de comandos (CLI – Command Line Interface) aunque nunca despreciamos una bien interfaz de usuario que de cuando en cuando pueda facilitarnos la vida. Por tanto hoy toca platicar sobre PhoneGap Developer Desktop.

Phonegap Developer Desktop
PhoneGap Developer Desktop

Phone Developer Desktop es una interfaz gráfica que permite el trabajo directo con PhoneGap de una manera más simple y sencilla y si reunimos esta aplicación para escritorio con la aplicación móvil PhoneGap Developer App tendremos una experiencia de desarrollo de apps móviles multi-plataforma muy buena que nos permitirá concentrarnos en el desarrollo de nuestra app y despreocuparnos un poco por la configuración de nuestro entorno para ejecutar y probar dichas aplicaciones móviles.

Puedes descargar PhoneGap Developer Desktop desde el GitHub del proyecto, solo recuerda que es un “Developer Preview” por lo que aun tiene bastantes errores, aunque al paso que va el equipo de desarrollo esperamos pronto una versión final de la aplicación.

En Activ la hemos descargado y empezamos a jugar con ella encontrando características geniales que facilitan mucho el proceso de setup. Por ejemplo ya no será necesario usar la línea de comandos pues al descargar la aplicación ya vienen empaquetadas todas las herramientas necesarias para crear y probar un proyecto aunque al ser una versión Beta no todas las características de las que se disponen en línea de comandos están disponibles aun.

El uso de la aplicación es relativamente sencillo, por ejemplo podemos crear un proyecto a partir de uno existente al seleccionar la carpeta donde este localizado o crear uno nuevo.

phonegap1
Crear el proyecto

Si es un proyecto nuevo deberemos escribir los parámetros con los que normalmente creamos un proyecto desde línea de comandos, dichos parámetros son:

  • Ubicación del proyecto
  • Nombre del proyecto
  • ID del proyecto (Generalmente tu dominio invertido por ejemplo com.activ.miproyecto)

phonegap2
Detalles del proyecto a crear

Cuando el proyecto ya esta creado podremos editar los archivos con nuestro editor de preferencia y desde el PhoneGap Developer Desktop podremos probarlo dando click en el botón verde de play. Al pulsar dicho botón se ejecuta el servidor que trae integrado PhoneGap y en la parte inferior muestra la ruta para probar nuestra aplicación en el servidor web, si deseamos apagar el servidor solo pulsaremos el botón de stop que aparece siempre que activo el server.

En dicha ruta se muestra la IP que podremos usar para configurar en nuestro dispositivo la aplicación PhoneGap Developer App y probar en vivo nuestro código, de hecho cada que modifiques algo de tu código en la computadora, al guardar, se verá reflejado dicho cambio en la aplicación móvil.

phonegap3
La url para probar nuestra app

Si el puerto por default que nos da la aplicación ya esta ocupado en nuestra computadora podemos modificarlo en la opción de configuración con el icono de engranaje de la izquierda.

phonegap4
Configurando el puerto

Si algo falla al momento de probar nuestra aplicación y no podemos obtener la información necesaria para determinar el error desde la consola del browser, podremos usar la opción de Server Log que podemos activar desde el icono de consola y ver todo lo que sucede por detrás de nuestra aplicación.

phonegap5
Ventana de Log

La última opción que tenemos disponible es la de ayuda donde podremos acceder a tutoriales y poder registrar issues que le encontremos a la aplicación.

phonegap6
Ayuda y reporte de Issues

La limitante de esta versión beta es que no se pueden agregar aun plataformas, plugins o usar la linea de comandos a menos que tengas la configuración hecha por tu parte en tu computadora. Para el tiempo que lleva este proyecto en desarrollo se ve un avance bastante bueno y esperemos que pronto se cuente con la aplicación lista para poder usarla en ambientes de producción.

Mientras tanto, si deseas aprender más de PhoneGap, desde el proceso de instalación y como hacer uso de características nativas directamente en tu dispositivo, te invitamos al último BootCamp de PhoneGap del año que será el 17 de Octubre todo el día y aun tiene un precio exclusivo de promoción que no puedes te puedes perder. En este BootCamp revisamos desde el proceso de instalación hasta el desarrollo y ejecución de una aplicación en tu dispositivo móvil.

Para reservar tu lugar envía un correo a info@activ.com.mx y consulta los temas a revisar y que aprenderas en el BootCamp en http://activ.com.mx/cursos/mobile/phonegap-bootcamp/

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar tu comentario que lo responderemos lo más pronto posible.