Dieter Rams es un diseñador industrial que lideró uno de los movimientos más importantes del diseño, conocido como funcionalismo, tanto para la arquitectura como para el diseño de productos. A menudo es citado por las nuevas generaciones como una influencia clave en su trabajo que está dando forma al siglo 21. De hecho, su estilo se utiliza como principal fuente de inspiración para algunos de los productos más famosos actuales.

A finales de la década de 1970, Dieter Rams estaba cada vez más preocupado por el estado del mundo que lo rodeaba: “Una confusión impenetrable de formas, colores y ruidos”. Consciente de que era un importante contribuyente a ese mundo, se hizo una pregunta importante: ¿Es mi diseño un buen diseño? Su respuesta se expresa en sus diez principios para un buen diseño.

Aunque los principios de Dieter Rams se aplicaron principalmente a productos físicos, se pueden aplicar a la creación de cualquier producto, incluso digitales. Se pueden adaptar a los procesos de diseño específicos para Web, UX, etc. La interpretación de estos principios puede tener un impacto positivo, tanto en la percepción de diseño de producto como en la visión de trabajo como diseñador.

  1. Un buen diseño es innovador.

Las posibilidades de innovar no están agotadas. El desarrollo tecnológico siempre está ofreciendo nuevas oportunidades para el diseño innovador. Pero este tipo de diseño siempre se desarrolla junto con la tecnología innovadora, nunca debe ser un fin en sí mismo.

TP 1 radio/phono combination, 1959, by Dieter Rams for Braun

  1. Un buen diseño hace que un producto sea útil.

Un producto se compra para ser utilizado. Debe satisfacer ciertos criterios, no solo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. Un buen diseño enfatiza la utilidad del producto al mismo tiempo que ignora cualquier cosa que pueda restarle valor.

MPZ 21 multipress citrus juicer, 1972, by Dieter Rams and Jürgen Greubel for Braun

  1. Un buen diseño es estético.

La calidad estética de un producto es integral a su utilidad, porque los productos que utilizamos todos los días afectan nuestra persona y nuestro bienestar. Pero solo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos.

RT 20 tischsuper radio, 1961, by Dieter Rams for Braun

  1. Un buen diseño hace que un producto sea comprensible.

Aclara la estructura de un producto. Mejor aún, puede hacer hablar al producto. En el mejor de los casos, se explica por sí mismo.

T 1000 world receiver, 1963, by Dieter Rams for Braun

  1. Un buen diseño es discreto.

Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son objetos decorativos ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y restringido, para dejar espacio para la autoexpresión del usuario.

Cylindric T 2 lighter, 1968, by Dieter Rams for Braun

  1. Un buen diseño es honesto.

No hace que un producto sea más innovador, poderoso o valioso de lo que realmente es. No intenta manipular al consumidor con promesas que no se pueden cumplir.

L 450 flat loudspeaker, TG 60 reel-to-reel tape recorder and TS 45 control unit, 1962-64, by Dieter Rams for Braun

  1. Un buen diseño es de larga duración.

Evita estar a la moda y por lo tanto nunca aparece anticuado. A diferencia del diseño de moda, dura muchos años, incluso en la sociedad de hoy que usa y tira.

620 Chair Programme, 1962, by Dieter Rams for Vitsœ

  1. Un buen diseño es minucioso hasta el último detalle.

Nada debe ser arbitrario o al azar. El cuidado y la precisión en el proceso de diseño muestran respeto hacia el usuario.

ET 66 calculator, 1987, by Dietrich Lubs for Braun

  1. El buen diseño es respetuoso del medio ambiente.

El diseño hace una contribución importante a la preservación del medio ambiente. Conserva los recursos y minimiza la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida del producto.

606 Universal Shelving System, 1960, by Dieter Rams for Vitsœ

  1. El buen diseño es sencillo.

Menos, pero mejor; porque se concentra en los aspectos esenciales, y los productos no están cargados de elementos no esenciales. De vuelta a la pureza, de vuelta a la sencillez.

L 2 speaker, 1958, by Dieter Rams for Braun

Estos principios ayudan al diseñador a resolver problemas, crear mejor productos e inspirarse.

Estos principios están basados en la entrada original de VITSOE bajo licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND 4.0.