Las tiendas de aplicaciones han llegado a estar cada vez más pobladas, lo cual significa que está llegando a ser cada vez más difícil el hacer que tu App sobresalga de otras 500,000 aplicaciones disponibles. Los desarrolladores pueden usar la publicidad pagada para manejar la demanda de sus aplicaciones, o herramientas de promoción cruzada como las que proporciona PlacePlay. Desafortunadamente, alcanzar una masa crítica a través de las campañas de publicidad CPC/CPM/CPI requiere recursos financieros importantes.
Las buenas noticias es que los desarrolladores no tienen que confiar plenamente en la publicidad in-app (en aplicación) y otras formas de publicidad móvil para construir una audiencia y así manejar la demanda de sus aplicaciones. Hay muchas opciones gratis y efectivas para usar la social media para hacer aplicaciones exitosas.
La Social Media es importante para los Desarrolladores
En vez de gastar arriba de $2.50 dólares para que un usuario adquiera la aplicación, la social media le da a los desarrolladores, sin tener en cuenta el tamaño de sus recursos financieros, la habilidad de construir una audiencia. Si se usa correctamente, la social media puede ayudar a los desarrolladores a crear una armada de fans cuya fuerza de publicidad y comunicación pueda rivalizar incluso con la campaña de publicidad móvil mas grande.
Como pueden los Desarrolladores usar el Social Media para hacer aplicaciones exitosas
Hacer la social media una prioridad de diseño
La social media no es algo para ser aplicado después de haber hecho el producto. La mejor forma de adquirir seguimiento de social media es integrar Facebook y Twitter directamente en tu aplicación. Como mínimo, dale a los usuarios la oportunidad de «gustar» o «seguir» tu producto a través de las redes sociales más importantes. Permitirle a los usuarios el compartir sus logros y otra información en Facebook también es una buena opción. Lo más fácil que pueden hacer tus usuarios es hablar de tu aplicación y compartir sus experiencias con sus amigos y seguidores, lo más probable es que atraigas usuarios extra y clics, a veces sin mucho esfuerzo extra o inversión de tu parte. Milkman Games proporcionan una extension nativa para Adobe AIR que te ayudara a hacer aplicaciones exitosas.
Recompensa a los usuarios que estén conectados con tu producto
Si usas monedas o elementos virtuales en tu aplicación, considera recompensar a los usuarios que se conectan a través de tu social media. No siempre podrás seguir las conversiones desde tu social media, pero no importa: el compromiso y audiencia adicional alcanzados aun será valioso y este será el valor por el cual valdrá la pena pagar, incluso si no sabes que usuarios compraron/descargaron tu aplicación como el resultado del social media. Lo importante es darle a la gente una razón extra para conectarse contigo. Pregúntate: ¿Es valioso para ti el conseguir un nuevo fan/seguidor, especialmente si el gasto no requiere dinero «real»?
Haz un compromiso a largo plazo con tu comunidad en Facebook
La social media requiere un compromiso a largo plazo, además de inversión de tiempo y atención desde el desarrollador. Una vez que tu comunidad de seguidores en Facebook empieza a crecer, mantén a las personas comprometidas con una transmisión de contenido valioso, información previa, preguntas provocativas para generar discusión e ideas, y co-crear contenido (como compartir publicaciones de los usuarios, fotos, capturas de pantalla, y otras contribuciones). Por ejemplo, la página de Facebook de Tap Frog tiene avances previos de los nuevos niveles y las nuevas versiones de la aplicación, ofertas especiales e incentivos para que las personas le den «Me Gusta» a su página, así como fotos de los usuarios compartiendo sus ranas decoradas. Ten en mente que no quieres bombardear a las personas y obstruir su lista de noticias con demasiadas actualizaciones, pero deberías intentar publicar algo valioso cada día.
Como pueden los desarrolladores usar la social media para promover aplicaciones
Conserva tu tono personal y humano
Muchos desarrolladores están nerviosos por manejar una comunidad de Facebook o Twitter debido a su falta de entrenamiento formal en publicidad; a veces piensan que si tienen habilidades de comunicación y escritura deberían de hacer estas tareas por sí mismos. Incluso si no eres un conocedor de la palabra, no te sientas intimidado por la perspectiva en que te comunicaras con los usuarios. Los desarrolladores carecen de experiencia formal en publicidad que puede ser beneficiosa: el éxito de la social media a veces depende de que las personas estén siendo «reales» en vez de estar siendo una persona elocuente. En vez de atrapar las palabras correctas o tratar de sonar «mejor de lo que eres», acepta el hecho de que eres un desarrollador pequeño. Se tú mismo. Comparte tu pasión por tu aplicación, se generoso con tu audiencia (al agradecerles por seguirte y respondiendo sus preguntas) y deja en claro que tu esfuerzo por estar en contacto es para crear mejores aplicaciones, no para «ser famoso».
Automatiza donde y cuando puedas
Necesitas tener una voz humana y responder las preguntas de tus usuarios -pero no debes dejar que la social media tome demasiado de tu tiempo y esfuerzo día a día. Muchas herramientas útiles te permiten automatizar tu actividad en las redes sociales. Por ejemplo, Hootsuite es una herramienta de administración de social media que te permite agendar tus publicaciones de Facebook y Twitter, si tienes muchas ideas para tu contenido social, puedes guardarlas en Hootsuite para que se publiquen una vez o dos veces al día. Las herramientas como Hootsuite son una buena forma para agendar las publicaciones y maximizar tu tiempo, sin tener que ingresar a Facebook cada día mientras que le das fluidez y consistencia al nuevo contenido.
Toma el enfoque de «el valor primero» para tu contenido
Muchos desarrolladores cometen el error de usar la social media como otra forma de hacer ventas y solicitar más descargas -pero la gente no se une a las comunidades en Facebook para ser «vendidos». Ellos se unen a tu comunidad ya que tienen un interés genuino en tu aplicación y lo que representa- lo más probable, diversión. Si la gente se toma un tiempo para darle «Me Gusta» a tu página en Facebook, ya es gran cosa: ellos quieren interactuar contigo y la «marca» de tu aplicación, más allá de solo descargar la aplicación. Aprecia estas relaciones y mantén la confianza de las personas -en vez de intentar «vender, vender, vender» todo el tiempo, enfócate en agregarle un valor a la experiencia de tu audiencia con tu aplicación. El contenido agrega valor y ayuda a que los usuarios resuelvan problemas; por ejemplo: tips y trucos, artículos relevantes sobre tu aplicación, bromas, videos, concursos, fotos graciosas, y cualquier cosa más que pueda educar, mejorar y alegrar el día de las personas. Está bien usar Facebook para hacer peticiones («por favor descarga esto», por ejemplo) pero esto deberías hacerlo muy esporádicamente. Asegúrate de «dar» más de lo que «recibes».
Experimenta con la publicidad de Facebook para tu comunidad
Una vez has configurado una página de Facebook para tu aplicación (o compañía que desarrolla la aplicación), puedes experimentar con la publicidad de Facebook por unos cuantos dólares al día. La publicidad de Facebook funciona al pagar por clic o pagar por acción (donde solo pagas cada vez que alguien le da «Me Gusta» a tu página). La cosa más grande a tener en mente es que con la publicidad de Facebook necesitaras asegurarte de que tus avisos tengan un público en específico.
Por ejemplo, puedes orientar tus avisos a personas que tengan un amigo que ya le ha dado «Me Gusta» a tu página, o al buscar personas con intereses específicos (si estás haciendo un juego de fantasía o sci/fi, puedes orientar tus anuncios a fans de estos géneros que han expresado su interés en estos temas como una parte en sus perfiles de Facebook). La publicidad de Facebook para desarrolladores de aplicaciones móviles no tiene que ser cara, si se administra correctamente, puedes alcanzar un costo por conexión tan bajo como $0.10 dólares por muchas aplicaciones. Recuerda, el objetivo no es adquirir una gran audiencia por el mero hecho de ser «famoso». El objetivo es encontrar gente dispuesta a comprometerse con tu aplicación, y eventualmente convertirse en clientes que paguen su valor.
Acepta y fomenta el contenido generado por los usuarios
Una de las primeras reglas de la publicidad en social media es que «no es un monologo, es un dialogo»: no tienes que crear todo el contenido. Recude tu trabajo al fomentar que los usuarios publiquen su propio contenido, dibujos, videos, comentarios, reseñas y más. Puedes hacer un concurso y ofrecer incentivos para que la gente participe y comparta sus ideas y cree contenido -pero revisa las reglas de Facebook en cuanto a contenido para asegurarte de que tu concurso cumpla con los términos y condiciones del sitio. Lee las guias de Paginas de Facebook, sección III E, «Promociones».
Dile a la gente lo quieras que hagan
Los miembros de comunidades tienden a seguir tu liderazgo. Después de todo, ellos eligieron darle «Me Gusta» a tu página por una razón; las oportunidades son parte de tu juicio y ellos quieren ser parte de tu «movimiento», cualquiera que sea. De modo que si quieres que tus fans entren en acción, ve y pídeles que lo hagan. Siles pides que le den «Me Gusta» a una publicación, diles, «Denle Me Gusta si aman las nuevas características de la aplicación…» o «¿Quieren que lancemos un nuevo nivel? ¡Dinos más!» si quieres que la gente comparta una publicación con sus amigos, diles: «Por favor comparte nuestra publicación para ayudar a difundir la palabra acerca de nuestra nueva aplicación, que saldrá pronto…» Si tu audiencia te agrada y confía en ti gracias al valor que les has proporcionado, ellos estarán felices de ayudarte -pero necesitar pedirlo.
A dónde ir desde aquí
Aquí hay una revisión rápida de los pasos que cualquier desarrollador puede tomar para crear y atraer a una comunidad entorno a su aplicación:
- Crea una pagina de Facebook para tu aplicación o compañía.
- Construye ganchos virales en tu aplicación y recompensa a los usuarios que se conecten contigo.
- Toma un enfoque a largo plazo para construir tu comunidad.
- Se «Humano», pero automatiza donde puedas con herramientas como Hootsuite.
- Proporciona un valor para tu comunidad con contenido único, avances, y más. Da más de lo que recibes.
- Experimenta con la publicidad de Facebook.
- Fomenta el contenido generado por los usuarios, lo cual involucra y extiende tu comunidad.
- Deja en claro lo que quieres que hagan los miembros de tu comunidad: ¡usa llamadas simples a la acción!
Aquí hay páginas de Facebook de aplicaciones existentes que han hecho un trabajo fantástico al fomentar sus comunidades:
El mercado de aplicaciones móviles es competitivo; pero, solo porque eres un desarrollador «pequeño» y probablemente no puedas incrementar el costo de adquisición de usuarios, no significa que todo este perdido. Solo trabaja de forma inteligente y fomenta tu comunidad. Los usuarios aman tu aplicación -úsalos para promoverla e incrementar la demanda de tu aplicación!
Puedes aprender más acerca de tips y trucos de cómo vender tus aplicaciones móviles en el Centro de Publicidad Móvil o el blog de PlacePlay.
La versión original de este artículo está publicada en Adobe Devnet bajo licencia Creative Commons, fue traducido y adaptado en nuestro blog por Margarita García.