Recientemente en el marco de Flight, la conferencia de desarrolladores de Twitter se anunció Fabric una plataforma modular que permite a los desarrolladores crear y/o mejorar sus aplicaciones móviles.

Fabric from Twitter

La plataforma de Fabric esta basada en 3 principales módulos enfocados a la estabilidad, distribución, revenue e identidad. Cabe destacar que la base para algunos de estos módulos son servicios que en algunos casos ya tienen algún tiempo en el mercado (Crashlytics y MoPub) y son usados por miles de desarrolladores a nivel mundial en proyectos de diferente tamaño, otros son producto de desarrollo interno (Digits, Twitter Sign-in, etc.) que han sido adaptados para una mejor integración dentro del flujo propuesto en esta plataforma.

Un buen lugar para conocer Fabric

Sin lugar a dudas un buen lugar para comenzar con Fabric es el sitio de desarrolladores donde ya esta abierto un registro para tener una cuenta, descargar las herramientas y comenzar a utilizarlas en nuestros proyectos.

Fabric Mobile Platform

Aquí se explica de una forma simple el tipo de módulos dentro de Fabric así como una pequeña introducción para realizar un set-up inicial, de inicio tendremos 7 SDKs pero del mismo sitio podemos intuir que se podrían incluir más en un futuro. Quedando agrupados de la siguiente forma:

  • Estabilidad – Crashlytics, Beta y Answers
  • Distribución – Twittter Kit
  • Revenue – MobPub Kit

Cuando uno se registra queda asignada una cuenta bajo el dominio http://www.fabric.io que será la puerta de entrada para perfiles técnicos y miembros del equipo con roles más administrativos en los proyectos.

Los IDEs disponibles para la instalación y posterior configuración de las herramientas son Xcode, Android Studio, IntelliJ y Eclipse.

Estabilidad con Crashlytics

El ciclo de desarrollo de las aplicaciones móviles depende de diferentes etapas siendo importante el mantener una evaluación y monitoreo continuos para no solo ir agregando nuevas características si no prevenir posibles fallos y mitigar al máximo las malas experiencias de los usuarios debidas al mal funcionamiento de las aplicaciones.

Para lograr esto último existen diferentes acercamientos desde una buena planeación, implementación de buenas prácticas y depuración continua del código de nuestra aplicación más sin embargo no estamos exentos de algún tipo de situación de fallo sobretodo pensando que en los dispositivos móviles tendremos múltiples escenarios y es ahí donde Crashlytics puede entrar en acción.

Crashlytics

Dentro del módulo de Crashlytics existen diferentes características como Crash Reporting, Beta y Answers de momento disponibles para plataformas iOS y Android.

Básicamente al integrar este servicio se pueden capturar diferentes fallos al momento de que los usuarios están ejecutando las aplicaciones, dicha información se captura para generar un reporte en tiempo real que se ve reflejado en el dashboard del servicio.

El impacto a nivel peso de archivo, dependencia de librerías y uso de memoria es mínimo comparado con el tipo de información que permite tener de nuestras aplicaciones en manos de los usuarios para poder tomar decisiones e incluir los cambios en las futuras versiones. Sin duda un valor muy interesante que tenemos con esta integración.

Distribución mediante Twitter Kit

Se puede tener una gran aplicación con UI limpia y eficaz, buen rendimiento, usabilidad, etc. pero con el simple hecho de publicarla en una tienda de aplicaciones hoy en día no es suficiente. El poder de usar redes sociales como Twitter para la distribución de nuestras aplicaciones hoy en día debería ser parte de una buena estrategia de crecimiento de usuarios, con Twitter Kit se tienen diferentes características que ayudan en el proceso:

  • Native Tweets Embeds
  • Tweet Composer
  • Sign in with Twitter

Con Native Tweets Embeds es posible lograr una integración de los tweets dentro de una aplicación nativa, evitando así lo que muchos desarrolladores en diversas aplicaciones móviles consideran al poner solo un link al perfil de Twitter del servicio y de ahí a un browser. Si la intención es consumir dicho contenido proveniente de las cuentas sociales no es necesario hacer una integración más compleja hacia el API de Twitter simplemente unas cuentas líneas de código es suficiente.

Ese fue un ejemplo de cómo hacerlo en Objective-C, también hay información en la documentación para Android y el manejo de otro tipo de características.

Con Tweet Composer tenemos acceso a una clase TWTRComposer (iOS) y TweetComposer (Android) que presenta una vista al usuario para escribir tweets, tiene diferentes métodos para configurar previamente el contenido antes de publicarlo.

Tweet Composer

Y por último pero no menos importante el Sign in de Twitter que permite como su nombre lo indica autenticarse en Twitter dentro de nuestras aplicaciones.

Mejorar el Revenue con MoPub Kit

La monetización en el terreno móvil es vital para el éxito o fracaso de las aplicaciones, dentro de los diversos modelos existentes uno que ha atraído desde hace tiempo a los desarrolladores se basa o apoya en anuncios para lograr ingresos. En este sentido existen diversas tecnologías, SDKs, servicios (iAd, Google Mobile Ads, InMobi, Mobclix, etc.) que permiten el manejo de anuncios dentro de las apps.

Mopub

Con MoPub Kit se logra tener acceso a diversos ad networks (http://www.mopub.com/resources/demand-partners/) para así lograr el mejor valor por el espacio que estamos destinando dentro de nuestras aplicaciones.

En definitiva una plataforma muy útil por parte de Twitter que esperamos contribuya al ecosistema de herramientas y soluciones para los desarrolladores de aplicaciones móviles. Nos gustaría conocer sus inquietudes sobre Fabric, pueden hacerlo en los comentarios de esta entrada o vía Twitter en @activMX o Facebook y si les gusto el contenido ojalá lo compartan.