Cuando tu juego o aplicación está listo para ser lanzado al mercado, hay muchas opciones que puedes elegir para triunfar en el campo económico de las aplicaciones. Actualmente los juegos “freemium” son la tendencia, pero es importante considerar cuidadosamente cuál modelo de negocio tiene sentido, basado en los atributos de cada juego. Hay una amplia variedad de estrategias, incluyendo modelos con publicidad, premium o híbridos. Pero, ¿cómo elegir?

Además del artículo recomendamos revisar la siguiente presentación del Evangelista para BlackBerry Bryan Tafel @bryantafel sobre modelos de negocio para móviles.

Antes de lanzarse a elegir el modelo correcto para tu juego, vamos a echar un vistazo rápido a los diferentes modelos de negocio que los desarrolladores de juegos usan hoy en día.

Los cuatro modelos de negocio estándar

Hay cuatro modelos básicos disponibles para desarrolladores de juegos y apps:

Premium

El modelo premium es en el que se cobran $.99 o más por un juego o una aplicación. El modelo Premium fue el predominante en la app store y es usado por algunos de los títulos más importantes en las tiendas como Angry Birds, Doodle Jump y Cut the Rope.

Freemuim

Freemium es la práctica de dar tu juego o aplicación gratis y hacer dinero mediante compras en la aplicación.

Los juegos freemium actualmente conforman 32 de las 50 aplicaciones más vendidas en el iOS App Store incluyendo: Dragonvale, Rage Of Bahamut, Poker y Bejeweled Blitz.

Inclusión de Anuncios

La inclusión de anuncios para aplicaciones son, bueno, apoyados por publicidad. Los juegos apoyados por publicidad típicamente incluyen un banner de publicidad u otros tipos de publicidad en aplicaciones. Algunos de los tipos más comunes de publicidad dentro de la aplicación son:

  • Banner de publicidad: El banner permite a los desarrolladores de aplicaciones mostrar pequeños anuncios a lo largo de la aplicación, o en pantallas específicas. Los banners de publicidad típicamente proporciona bajo eCPM (ingresos por cada 1,000 impresiones que se muestran), pero componen un alto volumen de impresión.
  • Video: Los anuncios de video permiten a los desarrolladores de aplicaciones mostrar videos cortos (de 15 a 30 segundos) durante pausas naturales en una aplicación. La publicidad con video es bien pagada (~$.025 – $.05 por cada video visto), pero puede tener un impacto negativo sobre la retención de la aplicación porque los usuarios tienden a quitar el video en lugar de verlo completo.
  • Muros de Ofertas: son típicamente  usados en juegos y aplicaciones Freemium. Estos permiten a los desarrolladores proporcionar a los usuarios elementos gratuitos, como monedas, en intercambio al realizar una acción como son: registrarse para una nueva versión de prueba de Netflix, gusto de una aplicación o producto en Facebook y otras tareas relacionadas.
  • Intersticial: la publicidad de este tipo, como el video, permite a los desarrolladores de aplicaciones mostrar anuncios de pantalla completa en puntos de pausa naturales en un juego o una aplicación. En muchos casos, esta publicidad es de tiendas o de aplicaciones de terceros.

Un buen número de juegos freemium utiliza algunas formas de publicidad dentro de la aplicación, incluyendo Temple Run. Por ejemplo, Backflip Studios construyó su negocio usando banners de publicidad con juegos exitosos como Paper Toss y Ninjump.

Hibrido

Por supuesto, puedes implementar cualquiera de los modelos descritos anteriormente en varias combinaciones. Los dos híbridos más comunes son:

  • Freemium con anuncios
  • Premium con compras en la aplicación (IAP)

Cuando se desarrollas aplicaciones freemium con elementos consumibles, las aplicaciones suelen mostrar muros de ofertas o vistas de videos incentivos. Si estas planeando lanzar un título apoyado con banner de publicidad, es una buena práctica incluir un elemento de compra en la aplicación para remover la publicidad. Algunos ejemplos de aplicaciones que usan esta estrategia son: Memory Matches 2 y Paper Toss.

Elegir el modelo de negocio adecuado para tu proyecto

No hay escasez de opciones o matices dentro de cada modelo de negocio. Realizar una elección inicial es increíblemente importante para el éxito potencial de tu juego. En esta sección tú aprenderás algunos consejos que te ayudaran a decidir cuál modelo de negocio es el más apropiado para tu aplicación.

La primera regla a seguir es: poner que es lo mejor para tu contenido adelante de lo que es lo mejor para tus beneficios económicos. En este punto en la economía de tu aplicación, los consumidores son buenos especialistas en los diferentes modelos utilizados para hacer dinero de juegos. Si tu modelo no se ajusta a tu contenido, confundirás a los principales consumidores lo que provoca baja retención e ingresos. Di esto conmigo: el contenido primero, el dinero en segundo lugar.

La segunda regla es: decidir cómo vas a monetizar tu aplicación en el proceso de desarrollo. La cosa peor que tú puedes hacer es obligar a un modelo de negocio sobre la aplicación después de que se haya completado. Decidir cuál modelo estarás usando desde el inicio, y luego crear tu aplicación en consecuencia. Si vas a usar banners de publicidad, tu necesitas construir un espacio para el banner dentro de la interfaz de usuario de la aplicación. Si estás utilizando publicidad intersticial o vídeo, debes diseñar pausas naturales en el juego para mostrar intersticiales (video, multimedia, etc). Si vas a usar IAPs, el diseño del juego debe incorporar elementos y permitir a los usuarios comprar los elementos apropiados en los tiempos y niveles adecuados.

Monetizar de juegos con el modelo freemium

Si tu juego incluye elementos consumibles, deberían ser distribuidos mediante el modelo freemium. Por ejemplo, un juego de casino que requiere una moneda para jugar; un RPG que requiere alguna forma de mana; o un juego de administración de tiempo (Farmville) que requiere un o más tipos de monedas. En este caso, usa el modelo de negocio freemium. La herramienta más importante para los desarrolladores de aplicaciones freemium es la compra en la aplicación (IAP de In App Payment). IAP permite a los desarrolladores de aplicaciones vender paquetes de contenido o elementos consumibles a precios específicos. Cuando se utiliza IAP, es importante probar a menudo y ajustar precios como sea necesario para maximizar los ingresos y el compromiso del usuario. Si apenas te estas iniciando con IAP, revisa el top de las aplicaciones que más recaudan  que utilizan este método  para obtener una descripción básica de cómo debería implementarse IAP. (No copies su aplicación, obviamente, aprende de su modelo de negocio).

Como freemium ha llegado a ser un modelo muy popular, desarrolladores y publicistas han adoptado variaciones del modelo para diferentes tipos de juegos con resultados fantásticos. Los casuales juegos de rompecabezas pueden usar el modelo freemium, si se implementa y optimiza correctamente. Por ejemplo, Bejeweled Blitz, una de las marcas más importantes en juegos casuales, ha mantenido un  top 50 de las más vendidas durante los últimos seis meses. Sin embargo, antes de ir por este camino, recuerda que no eres Popcap – y lo más probable que su juego no sea Bejeweled.

Si freemium es el modelo correcto para tu contenido, la siguiente decisión implica si quieres aumentarlo con publicidad en la aplicación para crear un modelo de negocio híbrido. Hay algunos beneficios al agregar publicidad a las aplicaciones freemium:

  • Puedes hacer algo de dinero de la gran mayoría de los usuarios que no pagan. Las estadísticas muestran que solo el 2-6% de los usuarios compraran elementos en aplicaciones freemium. El 90+% restante de los usuarios usan tu aplicación gratis. La publicidad en la aplicación puede ayudarte a monetizarlos.
  • La publicidad proporciona una manera para que tus usuarios obtengan monedas/consumibles sin pagar dinero real. Aunque los muros de publicidad parecen estar constantemente debajo del fuego (especialmente en iOS) los desarrolladores todavía pueden proporcionar consumibles a sus clientes a cambio de descargar otras aplicaciones (por lo menos en Android), viendo videos promocionales, registrándose por suscripciones y otras tareas.
  • Puedes adquirir nuevos usuarios por medio de promociones. Algunas compañías te proporcionan la capacidad de tener promociones cruzadas de tus aplicaciones con otras de su red (incluso mi compañía PlacePlay). Las promociones cruzadas son una manera fantástica de incrementar tu base instalada y generar tráfico orgánico.

Una última nota de precaución sobre el uso del modelo freemium:  Freemium es un enfoque de publicistas atrincherados con grandes chequeras incluyendo EA, Gameloft, PocketGems, TinyCo, Backflip Studios, Z2Live, Storm8, y Zynga. Estas compañías dedican páginas y páginas de gente trabajando en contenido adicional y optimizando el comportamiento del usuario y la monetización. Tienen decenas, sino cientos de miles de dólares destinados para el marketing y la adquisición de usuarios. Es difícil ganar en el espacio freemium.

Vendiendo juegos con el modelo premium

El aumento de freemium no significa que el modelo premium no es un modelo de negocio viable para juegos y aplicaciones. Como ya comentamos anteriormente, aplicaciones como Cut the Rope, Angry Birds, Doodle Jump, Tiny Wings, y The Moron Test han tenido éxito utilizando el modelo premium para mantenerse en el top 100, construyendo negocios muy rentables a lo largo del camino.

¿Cómo sabes si tu aplicación sirve mejor como un premium juego en vez de freemium? La diferencia aquí es volverse un poco gris, pero si no hay una forma natural u obvia para integrar elementos consumibles en tu aplicación, entonces utiliza premium.

Si estas usando premium, por favor intenta hacer lo siguiente:

Encuentra una forma de hacer un bucle viral: Si a tus consumidores les gusta tu aplicación, querrán compartirla con sus amigos. Haz realmente fácil el compartir sus puntuaciones en Facebook y Twitter. Haz realmente fácil invitar amigos vía email y redes sociales. Recompensa a los usuarios por compartir tu aplicación con alguna forma de contenido gratuito. No importa cual modelo elijas, necesitarás que los clientes hagan marketing para ti.

Aprende más acerca de cómo utilizar aplicaciones premium para vender, viendo un video de la entrevista con Berkeley Malagon de The Moron Test.

¿Por qué agregar también una estrategia de inclusión de anuncios? La decisión entre premium y  agregar anuncios es fácil: hacer ambas cosas.

Está bien argumentado que es sustancialmente más fácil lograr que los usuarios descarguen contenido gratuito vs contenido de pago (por lo tanto el ascenso meteórico de freemium como un modelo de negocio). Proporcionar una versión gratuita de tu aplicación o juego siempre es una buena idea. La siguiente pregunta es: ¿Cómo convertir aquellos usuarios gratuitos a usuarios de paga? Existen dos métodos para convertir a usuarios gratuitos a usuario de paga:

  1. Proporcionar una versión limitada, libre, de una aplicación que incluye una sobre venta de la versión completa. Utiliza el análisis para comprender el comportamiento del usuario y maximizar las conversiones a la versión de paga de tu aplicación.
  2. Proporcionar una versión completa, libre, que incluya publicidad y ofrecer un elemento de compra para quitar esos anuncios.

No he visto ninguna evidencia empírica para sugerir cuál de estas opciones es la mejor, sin embargo, existe un segmento de la base de consumidores que nunca pagará por una aplicación, por lo que se les brinda una experiencia completa que incluye publicidad en la aplicación que te permite generar ingresos. Aquellos usuarios que no les gusta la publicidad pueden pagar para quitarla. El beneficio secundario con esta opción es que puedes enfocar tus esfuerzos de marketing en una versión (gratis) en lugar de tener en el mercado dos versiones (gratuitas y de pago).

Consideraciones al elegir un modelo de negocio

Existen pros y contras en cada uno de los modelos de negocio. Cada método representa una única forma para monetizar tus juegos. Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta, sin importar qué modelo de negocio utilices para tu aplicación:

  • Construir ganchos sociales y virales en tu aplicación. Hazlo tan fácil como sea posible para que tus usuarios compartan su contenido con sus amigos. Publicar puntuaciones en Facebook y Twitter (usa Facebook Open Graph) y sugiere que los usuarios le den me gusta en Facebook.
  • Se consciente de que métricas importan, y asegúrate de que estás haciendo el seguimiento. Hay una gran variedad de servicios que proporcionan el análisis de juegos y aplicaciones, así que asegúrate de usarlos. ¿Qué características les gustan a los usuarios? ¿Están quitando ciertos puntos a tu juego? ¿Están compartiendo en sus redes sociales después de haber alcanzado cierto nivel? Si no utilizas el análisis, no vas a saber las respuestas a esas cuestiones y en consecuencia perderás oportunidades para optimizar tu aplicación.
  • Estar preparado para gastar dinero para adquirir usuarios. Como se ha mencionado, solo el 2-6% de los jugadores freemium pagan por algo -así que necesitas muchos usuarios con el fin de hacer una cantidad sustancial de ingresos. El costo promedio para adquirir un usuario de iPhone en los Estados Unidos es más de $1.50. Un usuario de iPad se aproxima a $2.50 por cada usuario. El costo de un usuario Android es aproximadamente de $1.25. Puedes agregar mucho dinero, así que prepárate para gastarlo.
  • Finalizar el desarrollo de un juego es fantástico, pero es importante empezar a promocionar tu juego durante el proceso de desarrollo. Agregar aproximadamente 50% más de tiempo a tu horario de desarrollo para las tareas de optimización y promoción antes de que el desarrollo sea finalizado. Pasar tiempo adicional en la promoción y optimización te dará una oportunidad de éxito en el mercado.

¿Quieres aprender todavía más?

Esperamos que este resumen de los modelos de negocio disponibles te ayude a elegir el enfoque correcto para monetizar tus juegos y aplicaciones. Puedes leer más acerca de cómo ganar dinero en tus juegos  visitando el blog en PlacePlay. Siéntete libre de contactarnos directamente a info@activ.com.mx o directamente el los comentarios de este post con cualquier pregunta que tengas acerca de la monetización de tus juegos y aplicaciones.

La publicidad con banners en tu aplicación y promoción de redes son dos servicios proporcionados por PlacePlay. También podemos ayudarte si usas Open Graph para publicar tus puntuaciones en Facebook. PlacePlay proporciona una extensión nativa que lo hace más fácil para los desarrolladores de Adobe AIR, para usar una red individual o en combinación con iAd y AdMob.

Este artículo está publicado bajo licencia Creative Commons así como su versión original en Adobe Devnet, fue traducida y adaptada en nuestro blog por Margarita García.