Tips Esenciales para la Certificación

Hace poco tuve que presentar un par de exámenes para seguir manteniendo el status de instructor certificado ACI (Adobe Certified Instructor) y he recopilado algunos tips que espero les sean de ayuda a todos aquellos que estén buscando una certificación.

Cabe destacar que aunque cada tecnología es diferente son tips generales que pueden aplicarse sin mayor problema a Flash, Dreamweaver, Photoshop, Illustrator, etc….

certified

Tip 1 – Leer el Manual

Pareciera un tanto obvio, pero siempre encuentro las mismas preguntas en foros, blogs, colegas, etc… ¿dónde tomo un curso para certificarme? ¿cuesta miles de dólares? ¿es cierto que solo los masters se certifican?

La mayoría de las respuestas a estas preguntas se encuentran en un solo lugar Adobe Certified aquí encontrarás toda la información necesaria, también hay algunos recursos super importantes como guías de preparación con algunas preguntas muestra.

Dónde presentar el examen? En cualquier centro VUE, de preferencia recomiendo buscar uno cerca de tu casa o lugar de trabajo para evitar contratiempos al llegar al lugar, toma en cuenta que el examen puede llevarte en promedio un par de horas en contestarlo para que pidas el respectivo permiso en el trabajo.

En cuanto al costo son 150 usd por examen (no hay reembolso si no lo acreditas!) así que como verás si es significativo, pero puedes intentar negociar que alguien en tu trabajo (jefe) o en casa (padres) cubra el costo total o parcial, a los jefes les interesa tener personas certificadas puesto que para ciertas licitaciones de gobierno puede ser útil y a los padres nada los llena de más orgullo que presumir un diploma en una pared ;-)

Tip 2 – Entrena tanto como Rocky!

Si recuerdas algunas escenas de la película sabrás que hay que entrenar y mucho antes de una pelea. Lo mejor siempre será tener un buen coach y una buena rutina, el coach puede ser tu mismo o de preferencia alguien de más experiencia (un diseñador/desarrollador colega, un intructor, etc.) si esta persona esta certificada es mucho mejor porque sabrá guiarte en cuanto a tus capacidades y tus limitantes.

En tu rutina no olvides incluir:

  • La Documentación Oficial (http://www.adobe.com/support/documentation/)
  • Videotutoriales (Lynda o v2b son buenas opciones)
  • Libros Especializados (O’Reilly, Friends of Ed y WROX son de gran ayuda)
  • Un Curso en un Centro AATC (http://partners.adobe.com/public/partnerfinder/tp/show_find.do)
  • Muchas Horas de Práctica con la Herramienta (Flash, Dreamweaver, Photoshop)

Cada uno de los recursos de la rutina tiene un objetivo, en la Documentación Oficial están todos los temas del examen sin embargo es muy extensa y no hay ejemplos solo referencias. Para las recertificaciones la mayoría de los aspirantes prefieres esto como recurso principal.

Los Videotutoriales son excelentes para adquirir buenos tips y horas de práctica que te serán útiles para responder las preguntas relacionadas con los problemas más comunes al usar la tecnología. En cuanto a los libros especializados busca aquellos que incluyen preguntas al final de cada capítulo o tips de experto pues te servirá para armar un buen simulacro de examen.

Si puedes pagarte un curso con algún instructor es un recurso que debes de explotar al máximo, ya que nadie como un instructor para trasmitirte de primera mano su experiencia con la tecnología. Puedes comentarle tus intenciones de certificarte y pedirle su asesoría en el proceso.

Voy a ser sincero en cuanto a las Horas de Práctica, la mayoría de los exámenes presentan preguntas teóricas que puede resolverse con un buen estudio de los recursos anteriores. Pero habrá cuando menos un cierto porcentaje de las preguntas que te será imposible resolver si no llevas usando la herramienta cuando menos unos 6 meses, y a la hora del score final esos puntos valen oro!

Tip 3 – Nada como un Beta Test

Este tip es fundamental para llegar muy seguro al examen. Les contaré una breve anécdota, una de mis calificaciones más altas la obtuve alguna vez que preparé mi examen junto con otros dos intructores y amigos que admiro mucho Alberto González (@albertx) e Israel Gaytán (@isragaytan).

Cada uno estudio por su cuenta pero nos pusimos una fecha límite para presentar el examen y de vez en cuando haciamos grupos de estudio, en aquellas sesiones haciamos maratones de preguntas, concursos para encontrar la opción más extraña de Flash, compartimos nuestros mejores tips, en fin ese espíritu de competencia y presión también ayudo mucho al resultado final.

Les recomiendo encontrar sus propios grupos de estudio, inclusive si se ponen de acuerdo con otros compañeros dentro de un Adobe User Group es posible que consigan algún tipo de voucher de descuento con su manager local para amortizar el costo del examen.

Anteriormente les comente que algunos libros traen preguntas al final de cada capítulo, es muy útil si condensan esta información para hacer un simulacro de examen, inclusive hay aplicaciones para simular exámenes como el ATTest de Flex. Si pueden conseguir la guía de Dreamweaver, Flash y/o ColdFusion Macromedia Certified Developer Study Guide aunque no estén al día en cuanto a las nuevas versiones encontrarán información muy valiosa respecto a como preparar su examen.

Tip 4 – El Día del Examen

Lo mejor es agendar previamente el examen, si viven en alguna ciudad con mucho tráfico busquen la primera hora disponible. En los salones donde se presentan los exámenes de certificación no se permite entrar con celulares, iPods, netbooks, ni siquiera reloj, así que tomen sus precauciones.

Ahí les darán un lápiz y una hoja en blanco para hacer algunas anotaciones. Lo que yo siempre hago es hacer una lista de números, cada que voy respondiendo una pregunta pongo una marca especial para las preguntas que estoy 100% seguro de las respuestas, otra marca especial para las preguntas en las cuales no estoy 100% seguro y una adicional para las preguntas que no tengo ni la más remota idea xDDD

Esta técnica me ha resultado muy útil porque previamente en la guía de preparación viene la cantidad de preguntas que incluye el examen y el porcentaje mínimo para pasarlo, eso me permite hacerme una idea de cuál será mi resultado final que por lo regular siempre es muy parecido a mi estimación.

Al llegar a la última pregunta, y una vez después de haber revisado el examen podremos presionar el botón de finalizar. Siempre es el momento más difícil puesto que inmediatamente recibiremos nuestro puntaje, sugiero tomarlo con filosofía como cuando estamos en la aduana al llegar a otro país; nosotros estamos seguros de lo que hay en la maleta y debemos de estar concientes de asumir los riesgos de presionar ese botón.

Lo mejor que puede pasar es que diga “passed” y podamos ser muy felices y celebrar ese día, aunque también podría haber un “failed” que no significa el fin del mundo, simplemente significa que necesitamos más preparación y que podemos volver a intentarlo lo cuál deberíamos verlo como una motivación y no como un fracaso.

Tips Extras – Extra Tips

One of the best tips that I learned from my previous exams, was about the language. The worst thing that could happen in a certification exam is that you know the answer but you missed the correct one because you don’t undestand the question so take care of your english lessons too :-)

Espero que estos tips les hayan resultado útiles y les deseo la mejor de las suertes!

11 Comentarios

  1. Muchas gracias por los tips, este artículo despeja muchas dudas que tenía.

    :D

  2. Muchas gracias!!!!!! Me a servido mucho el artículo!!!!

    Saludos!

  3. Totalmente de acuerdo!. Una de las ayudas esenciales es el manual del programa; algunos de los párrafos de “Nota:” aparecen como pregunta en los exámenes.

  4. gracias por los tips!!!! … a muchos les servirá :D

  5. Gracias Edgar muy buenos consejos y tips

  6. En el caso de querer certificarme como ACI, es obligatorio pertenecer a un centro AATC? ya cuento con el ACE y como soy maestro en una universidad, me interesa mucho dicho tipo de certificación. Que es lo que se tiene que hacer o como esta la onda Edgar?

  7. Otra pregunta Edgar por favor… Cual es la diferencia ente el ACE y el ACA? gracias

  8. Julio, si en efecto la certificación ACI va ligada a un centro AATC aunque también en ciertos casos es posible ser independiente y el procedimiento para obtenerla esta en la misma página. Respecto a ACE y ACA son muy diferentes, las ACA son certificaciones de “entrada” es decir para estudiantes o gente que quiere una acreditación de competencia y las ACE son certificaciones un tanto más demandantes para profesionales y/o expertos de las respectivas tecnologías.

  9. Muchas gracias por los tips, este artículo despeja muchas dudas que tenía.

  10. Yo me certifique como ACA (Adobe Certified Associate) en Flash CS4. Mi Instructor fué Ramón Villarreal que es ACE & ACI y me recomendó bajar la guia del exámen de la pagina de Adobe para ver el temario de lo que van a preguntar. A eso le agregué bajar la version de prueba de Flash CS4 de la página de Adobe y estudiar las lecciones del libro del curso una hora diaria. Ahora me estoy capacitando en Dreamweaver y me suscribi a Video 2 Brain (www.video2brain.com/mx/)que es muy cómodo si eres una persona ocupada por tu trabajo. Solo te suscribes, pagas el curso en linea y a ver videos en la PC o Mac como si estuvieras en una clase.

  11. Ola pues yo me quiero certificar en ACA , para posteriormente entrar al ACE peero tengo unsa duda sobre los tutoriales, me serviran del mismo modo q un libro por ejemplo los de Classroom in a Book ?
    saludos

Leave a Reply