La web cuenta con un sin fin de formas que día a día siguen evolucionando, ya sea gracias a los dispositivos móviles (smartphones o tablets) o por la necesidad de una empresa por llegar mas lejos (en cuanto a la web se refiere). Si bien han existido muchas tecnologías que han intentado mejorar la web, muy pocas han logrado mantenerse y crecer.

JavaScript es una tecnología que tiene mucho tiempo en la web y la cual también ha sido utilizada por muchos desarrolladores a lo largo de su historia; puede ser considerada parte fundamental del pasado de la web, ya que desde su integración en Netscape en el año 1995, ha afectado grandemente esta evolución.

Adobe AIR (Adobe Integrated Runtime) es una tecnología que busca llevar nuestras aplicaciones a cualquier dispositivo, cualquier plataforma, en la web o en el escritorio; se mantiene en continua evolución y con cada actualización nos brinda una mejora increíble no solo en el rendimiento, sino también en cuanto al acceso al hardware.

Para construir aplicaciones que integren ambas tecnologías, no necesitaras usar Flash ni tampoco Flex (a menos que así lo requieras). Solamente necesitaras las mismas tecnologías que utilizas día a día en el desarrollo web, puesto que tiene soporte para: HTML, JavaScript, CSS, XHTML y DOM (Document Object Model). Para lograr esto, AIR contiene en su núcleo el motor Open Source de HTML, WebKit.

Esta integración te permite llevar tus habilidades en el desarrollo web hacia el escritorio, tomando ventaja de todo lo que esto implica. El mismo Adobe por medio de sus evangelistas, pone a nuestra disposición, un manual bastante interesante acerca de la integración de ambas tecnologías, Adobe AIR for JavaScript Developers, Pocket Guide

¿Que ventajas nos brinda esta integración?

Como cualquier aplicación AIR desarrollada con cualquier otra tecnología que lo permita, tu aplicación podrá instalarse, desinstalarse, actualizarse o acceder al hardware del equipo sin las restricciones de la web (como puede ser la velocidad de conexión).

No importa que API hayas utilizado antes con JavaScript, puesto que de esa misma forma podrás utilizarla en tus aplicaciones de escritorio (el manual antes mencionado, incluye todos los frameworks de JavaScript que están soportados).

¿Que necesitamos para exportar nuestras aplicaciones?

Debemos preparar nuestro Dreamweaver para que pueda exportar dichos sitios como aplicaciones:

  • Descargar e instalar el JRE (Java Runtime Environment), puesto que lo necesitamos para poder ejecutar la extensión para Dreamweaver que nos permite exportar nuestras aplicaciones.
  • Descargar e instalar con ayuda del Extention Manager, la extensión de AIR para Dreamweaver.
  • Debemos reiniciar nuestro Dreamweaver para poder utilizar esta extensión.
  • Habiendo reiniciado nuestro Dreamweaver, solo basta ir al menú Site > AIR Aplication Settings (necesitaremos ingresar datos acerca de nuestra aplicación, ID, versión, etc).
  • Todos los pasos detallados sobre este procedimiento, podemos encontrarlos en la documentación referente al tema.

Desarrollar aplicaciones web que se ejecuten en el escritorio es mas fácil de lo que parece, ya que solo necesitamos de una extensión, Dreamweaver y nuestros conocimientos en HTML y JavaScript.