Adobe Illustrator se ha renovado hace poco y a continuación haremos una revisión de las nuevas características.

Hay que hacer notar que a pesar de que esta nueva versión venga disfrazada de un update, en realidad instala la versión 18.0.0 como una aplicación independiente. Desde la carpeta Applications (Mac) o Archivos de Programa (Win) notaremos que tenemos dos versiones de Illustrator instaladas en el sistema operativo la CC y CC 2014.

Adobe Illustrator CC 2014 Nuevas Características

Entrando en materia de los cambios, lo primero que vemos es un nuevo Welcome Screen, que ofrece varias opciones para usuarios que inician con esta herramienta y para usuarios experimentados.

Novedades de Illustrator CC 2014 - Welcome Screen

Un acierto de Adobe ya hace algunas versiones son los tutoriales de las nuevas características.

Nuevas Características Illustrator CC 2014 - Tutoriales

También podremos ver en este vínculo un listado de las características que han trabajado por versión, esto es nuevo con respecto al modelo anterior en el que se trabajaban en periodos de 18 meses para hacer una nueva versión. Dicho listado de nuevas características tiene vínculos a los tutoriales que aparecen en el Welcome Screen.

Aquí un listado con una breve descripción y comentario sobre estas nuevas características:

Formas Interactivas

Rectángulos con esquinas redondeadas

Novedades Illustrator CC 2014 - Rectángulos Esquinas Redondeadas

Esta “nueva” característica es algo que se habían tardado en implementar, ya que su antecesor Freehand y Flash su medio hermano enfocado a animación vectorial contaban con estas opciones muy utilizadas para optimizar el flujo de trabajo de cierto tipo de gráficos.

Las ventajas de esta nueva característica es que podemos acceder desde Control Panel, el panel Transform o directamente con la herramienta Direct Selection (puntero blanco).

Si realizan este tutorial y quieren tener acceso a todos los trazos vectoriales, activen el menú: Object / Unlock All ya que no sólo esta bloqueado la capa Reference, también están bloqueados algunos trazos.

El siguiente grupo de características están enfocadas en las bases del trazo vectorial, al hacer mejoras en la herramienta pluma y en el comportamiento de nodos, tangentes y opciones de trazo con snaps:

  • Vista previa de herramienta Pluma
  • Mejoras en los puntos de anclaje
  • Actualizaciones en la función de ajuste al píxel, al punto y a la cuadrícula
  • Cierre de trazos con mayor control

Si ustedes son ilustradores vectoriales experimentados, recomendamos se tomen un par de minutos para revisar estas nuevas características, hay algunas que realmente valen la pena. Por el otro lado, si están empezando con Illustrator, opciones como la “Vista previa de la herramienta pluma” es algo que los ayudará a entender como funciona el trazo vectorial.

Una opción maravillosa si realizan iconografía para web, es que quitaron el snap de las tangentes con respecto al grid. Cada vez que crean un nuevo documento con un perfil para Web, de manera predeterminada se activa la opción Align New Objects to Pixel Grid.

Novedades de Illustrator CC 2014 - Pixel Grid

Sin embargo haremos la observación que esta opción puede ser algo complicada si se quiere trabajar con exactitud en el trazo sin depender de una retícula basada en pixeles. Si han trabajado con esta opción, aparentemente algunas herramientas de transformación como rotar, reflejar o escalar no funcionan correctamente o incluso al querer alinear un objeto con respecto a otro o un nodo funciona de forma errática. Esto se debe a que el trazo es más pequeño o funciona en unidades completas, es decir en lugar de poder mover un objeto 1.76, al activar Align New Objects to Pixel Grid, en realidad moverá el objeto 2 unidades completas.

Cuando se trata de nodos es funcional, pero al restringir las tangentes, limita nuestros trazos.

Respecto a las “Mejoras en los puntos de anclaje” es algo realmente funcional poder controlar la longitud de las tangentes de manera independiente, desde que se realiza el trazo. Esto se podía hacer previamente con la herramienta Direct Selection después de terminar el trazo, sin embargo, ahora se puede realizar desde el trazado y esto lo hace más eficiente. Presionen Cmd mientras realizan el trazo para acceder a esta función desde Mac o Ctrl en una PC.

La opción de “Cierre de trazos con mayor control” en realidad es un bug que arreglaron, si ustedes presionan barra espaciadora en la versión anterior mientras cierran un trazo, también lo pueden reubicar, pero las tangentes se vuelven locas y cambian nuestro trazo. En esta nueva versión corrigieron este problema y ahora funciona como debería.

Las nuevas opciones de la herramienta lápiz, no son la parte interesante de como funciona, lo que si podrán notar es la cantidad de nodos que Illustrator utiliza para realizar un trazo dependiendo del balance entre Accurate y Smooth.

Novedades de Illustrator CC 2014 - Pencil Tool

En cuanto la “Aceleración de GPU de Windows”, es algo muy positivo para los usuarios de dicha plataforma ya que ahora pueden contar con mejores tiempos al mover vectores y realizar operaciones complejas con la herramienta.

El trabajo con Typekit es interesante, en primero lugar ofrecen un filtro de visualización desde el Control Panel, pero lo que es realmente funcional, es el botón Add Fonts from Typekit.

Este botón me permite ir directamente a Typekit, seleccionar una fuente, (no olviden que hay fuentes disponibles únicamente para web y otras fuentes disponibles tanto para escritorio como para web) descargarla y usarla inmediatamente sin necesidad de reiniciar la aplicación.

Para finalizar esta pequeña revisión de las nuevas características de Illustrator CC 2014, nos gustaría mencionar que es más eficiente aprenderse los accesos directos de las herramientas que utilizan con mayor frecuencia que hacer un otro panel de herramientas personalizado.

Novedades de Illustrator CC 2014 - Tools Panel

Aunque si les gusta mantener su área de trabajo con estilo minimalista pueden agregar las herramientas que más utilicen y guardar este panel de herramientas en un Workspace.

No olviden que todas estas nuevas características en Illustrator CC 2014 pueden aprender a dominarlas en el curso de Illustrator CC en Activ.