En el artículo anterior de Publicaciones Digitales dimos una introducción a nivel general del tema y en esta ocasión vamos a hablar a fondo de algunas de las opciones más importantes disponibles en el mercado.

ePub

Comenzaremos con uno de los formatos más populares, el ePub que resulta de simplificar Electronic Publication que se esta convirtiendo rápidamente en un estándar para publicaciones digitales. Es un formato que define términos de representación, empaquetado, estructura de codificación y contenido web semántico, con la inclusión de HTML5, CSS, SVG, imágenes y otros recursos para su distribución en un solo formato.

Una ventaja de este formato es que es “open source”, es decir, es código abierto que se distribuye y desarrolla libremente. Existe una organización internacional que se dedica al desarrollo y promoción de publicaciones digitales y el consumo de contenidos. La IDPF, International Digital Publishing Forum. Al igual que la W3C, esta organización va definiendo especificaciones para este formato. Actualmente se acaba de publicar la versión 3.0

Dispositivos

Los lectores de libros electrónicos no son nuevos, de hecho, Sony
introdujo al mercado el Sony PRS en el 2006, de ahí migraron a
Canada y el Reino Unido, pero no fue hasta la evolución de estos
dispositivos en tablets, que tuvieron una gran aceptación.

Algunos de los lectores más representativos son: iPad, Nook y Kindle.

Aplicaciones

Cada dispositivo puede leer de manera nativa o por medio de una aplicación este tipo de formato. También se puede leer desde una computadora de escritorio. Cabe mencionar que la mayoría de las aplicaciones, no sólo leen este formato, también se encargan de la descarga, compra y administración de los libros electrónicos dentro del dispositivo o computadora.

Para iOS y Android:

Aplicaciones de escritorio:

  • Adobe Digital Editions
  • Calibre
  • Firefox

Flujo de Trabajo para la Creación de EPUB

Aunque el formato EPUB es un formato open source, desde InDesign CS5, se puede exportar a este formato. La ventaja de generar contenido desde InDesign, es que siguiendo ciertas reglas para el diseño de EPUBs, InDesign CS5 genera todo el código necesario, para generarlo.

En cambio si se quiere convertir una publicación previa (archivo.indd) a formato EPUB, se tendrán que hacer algunos ajustes dentro de InDesign para exportar correctamente.

Una vez que el EPUB se exporta correctamente se hace una validación del mismo. Existen varias formas de validar un EPUB.

Previsualización y prueba del EPUB en un lector como Adobe Digital Editions, ya sea desde una computadora de escritorio o en algún dispositivo móvil.

Subir el archivo con algún distribuidor, como el AppStore de Apple. Estos son los pasos grosso modo, de un flujo de trabajo para la creación de un EPUB. Sin embargo hay un par de detalles que debemos tomar en cuenta.

Diseño de EPUB desde InDesign

Exportar

Al exportar en este formato debemos tomar en cuenta que elementos se pueden exportar, aquellos que no y los que se tienen que ajustar a ciertos parámetros para una correcta previsualización.

No’s

  • Tamaño de página
  • Animación
  • Grupos
  • Elementos en el Pasteboard
  • Elementos en páginas maestras: headers, footers, autopage numbering, etc.
  • Text wrap
  • Estilos anidados
  • Espacios entre cajas de imagen o texto.
  • Múltiples retornos / Exporta uno.
  • Tabuladores / Los sustituye por un espacio.
  • Múltiples espacios / Los sustituye por un espacio.
  • Retornos forzados
  • Estilos de tablas.
  • TOC automáticos

Si’s

  • Texto
  • Overset Text
  • Información de tablas
  • Imágenes / Efectos del contenedor, ejemplo: stroke, drop shadow,
    etc.
  • Auto bullets
  • Auto numbers
  • Hipervínculos
  • Crossreferences

División de Capítulos para la Creación de un Sistema de Navegación

Al generar nuestro documento podemos generar un sistema de navegación para la aplicación lectora del EPUB. Dentro de Adobe Digital Editions esta barra se llama Navigation Pane

Hay varias formas de generar este sistema de navegación:

  • Por medio de InDesign Books.
  • A través de una Tabla de Contenidos, TOC por sus siglas en inglés.
  • Con la combinación de las dos anteriores.
  • Por medio de etiquetas.
Navigation Pane

Estructura

Más que diseñar un layout para un EPUB, lo que se define es una estructura para el despliegue de elementos, complementando esta estructura con una buena definición de estilos, es lo que conformará la apariencia de nuestra publicación.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es como se acomodan los elementos dispuestos en una página al exportar nuestra publicación:El orden de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo, página por página.

En el caso de tener imágenes con Text Wrap, estas se deben incrustar en el flujo continuo del texto y eliminar el Text Wrap.

Metadata

Metadata es la información adicional que lleva el archivo como: Autor, Descripción, Palabras Clave, Derechos de Autor, URL, etc. Incluso la International Press Telecommunications Council, tiene un estándar en cuanto al manejo de esta información.

Para un EPUB, debemos concentrarnos en algunas etiquetas muy específicas para la validación de nuestra publicación, así como para la búsqueda de la misma entre miles de libros.

Una mala decisión en los keywords y nuestra publicación podría pasar desapercibida para su target group ó aparecer en la búsqueda de un título que no tenga nada que ver con el contenido de nuestra obra.

La inclusión de estas palabras debe ser un tanto descriptiva de la obra, puede tener combinaciones de palabras que hagan referencia a la misma. El poner palabras aisladas, tampoco ayuda a una buena búsqueda de nuestra publicación.

Es aconsejable tomarse unos momentos para tomar una buena decisión en la inclusión de estos keywords.

Kindle

Amazon tiene sus propios requerimientos para validar un libro electrónico:

  • Debe incluir portada en formato .jpeg de 600px x 800px
  • Debe incluir una tabla de contenidos.
  • Un índice con hipervínculos

Un detalle es que no acepta el parámetro “float” dentro de un estilo css, por lo tanto no se pueden hacer capitulares ni simular Text Wrap con las imágenes.

ePub Convert

Para convertir a formato .moví lo podemos hacer con Kindle Previewer, si nuestro archivo .epub carece de algún requerimiento, al abrir el archivo .epub nos da las advertencias correspondientes. Lo ideal es corregir cada una de estas advertencias antes de publicar.

Previsualización en iBooks

Para previsualizar un EPUB en una iPad, es necesario recurrir al
método de sincronización de iTunes. Los libros se gestionan desde la computadora de escritorio y posteriormente se sincronizan con el dispositivo. Para ver cambios en un archivo que estemos trabajando tenemos que repetir este proceso, tantas veces como sea necesario.

Para simplificar este proceso se pude utilizar Phone Disk. Phone Disk es una aplicación que monta el dispositivo como un disco duro externo y nos da acceso directo a los archivos del mismo.

En cuanto al diseño para este dispositivo, debe contar con la versión en formato portrait y landscape. La resolución para el manejo de imágenes es de 600 x 860 en su formato vertical.

Distribución de EPUB

La generación de libros electrónicos depende de una gran plataforma, desde el diseño del libro electrónico, aplicaciones lectoras hasta distribuidores para comercializar nuestras publicaciones.

Una vez generado y validado el archivo final, nos dedicaremos a la obtención del número de registro, conocido como ISBN, y su distribución. Es necesario que cada formato cuente con su propio ISBN, así la misma publicación tendrá un ISBN para su formato impreso y su ISBN para su formato digital.

Para la obtención del ISBN en Estados Unidos de América, se puede hacer a través de Boker, una agencia dedicada al registro de publicaciones. Para la obtención del ISBN en México, es a través de la SEP.

Para la obtención en cualquier otro país, se puede recurrir a la international ISBN Agency, que cuenta con una base de datos para direccionar cada país a su institución correspondiente.

Conclusión

El acceso a la información hoy en día esta sujeto a una conexión a Internet. Hemos visto como se ha diversificado el contenido dentro de Internet a través de los años. Primero con contenidos estáticos e imágenes con baja calidad. Siguieron los sitios dinámicos y la oferta de servidos en la red, lo que dio paso a la web semántica.

Hoy en día seguimos consumiendo todo tipo de contenidos pero dentro de una categoría debido a la diversidad de los mismos. Podemos ver una película en alta definición a través de un servicio en Internet o leer un libro electrónico en un dispositivo móvil. Esto es sólo el inicio de esta revolución digital para el mundo editorial, pero podemos ser los pioneros e ir generando experiencia y contenido mientras exploramos en tierra de dragones.