Si alguna vez has desarrollado para web, sabrás que uno de las librerías más importantes de javascript es jQuery, pues nos facilita mucho el trabajo con el código js, desde seleccionar elementos del DOM de manera fácil, hasta interactuar de manera mucho más fluida con elementos de la UI.

jQuery 2.0

Pues bien, acaba de salir de manera oficial la versión 2.0 de jQuery ( la cual ya lleva un par de meses en beta) y entre sus novedades podemos encontrar las siguientes características:

No existe compatibilidad para versiones 6, 7 y 8 de Internet Explorer

¿Cómo puede esto representar una mejora si no existe retrocompatibilidad para los usuarios? Pues bien, para esta versión se eliminaron muchas partes del código que consistían en su mayoría en parches para dichas versiones de IE, haciendo que el desempeño estuviera lejos de ser óptimo para navegadores modernos que no necesitan dichos parches. Así se mejora la velocidad de carga del script, así como su tamaño.

Tamaño reducido

Gracias a la eliminación de todo este código inservible para navegadores viejos se pudo reducir el tamaño de la versión minificada, de los 90 kb de la versión 1.9.1 pasó a 81 kb en la versión 2.0.0 lo cual significa una reducción del 10% del archivo lo cual nos permite una carga más ágil de la librería a nuestro sitio y un mejor desempeño.

Diferencias de uso entre jQuery 1.9 y 2.0

En cuestión de funcionalidad no hay ninguna diferencia (y a consecuencia, se conservan los mismos bugs) puesto que la API continúa siendo la misma y puede usarse con los mismos plugins y funciones que la versión actual sólo que estos no serán visibles en navegadores viejos.

Lo que viene

jQuery podrá haber evolucionado al dejar de soportar navegadores viejos para poder dar paso al futuro de la web, pero lo cierto es que seguirán desarrollando jQuery en 2 ramas separadas, la rama de 1.x la cual brinda soporte para todos los navegadores, y que ya está anunciada la versión 1.10 que corregirá varios bugs (aún así no existen funcionalidades añadidas) y el continuo desarrollo de la rama 2.x optimizada para navegadores actuales.

Actualizar a jQuery 2.0

Primero debemos pensar si realmente vale la pena quitar el soporte de jQuery en nuestro sitio para usuarios que utilicen navegadores viejos, si desean continuar dando soporte para estos mejor esperen la versión 1.10 que ya se está cocinando, si consideran que quieren dejar lo pasado en el pasado y comenzar a enfocarse en las tecnologías actuales pueden descargar jQuery 2.0 desde la página oficial o si lo prefieren, pueden utilizar la versión minificada desde la CDN de google utilizando el siguiente script:

O si lo prefieren pueden utilizar la versión de producción para desactivar módulos que no utilizaran, haciendo builds personalizados para lograr que la versión minificada pueda llegar a pesar hasta 10 kb deshaciendonos de los módulos que no requerimos en nuestro proyecto, las instrucciones para ello pueden ser encontradas en el readme del proyecto en github.

Y estas son las novedades principales de jQuery 2.0, si quieren aprender más sobre el uso de jQuery y su implementación pueden inscribirse al módulo de Js y jQuery del diplomado Web Developer