Apenas doce meses desde la liberación de Flash Builder 4, estamos emocionados por entregar una mejor actualización de nuestras herramientas de desarrollo que introducen una gran cantidad de nuevas características y mejoras a Flash Builder.

Flash Builder

Nuestros testers de pre-lanzamiento lo han descrito como un una versión del juego que cambia y esperamos estés de acuerdo en que estamos proporcionando el entorno de desarrollo más productivo para desarrolladores Flex y ActionScript.

En Flash Builder 4.5 nos hemos enfocado en las siguientes áreas:

  • Desarrollo de aplicaciones móviles y multiscreen
  • Aceleramiento de la codificación de proyectos Flex y ActionScript
  • Mejora del flujo de trabajo diseñador/desarrollador
  • Actualización del soporte a la plataforma y mejora del rendimiento

Este artículo te proporcionara un resumen de las nuevas características, mejoras del producto, y flujos de trabajo introducidos en Flash Builder 4.5, así como te proporcionara enlaces para recursos adicionales que te ayudaran a comenzar con esta actualización.

Desarrollo de aplicaciones móviles para Android, iOS, y BlackBerry Tablet OS

Flash Builder 4.5 incluye apoyo integral para el desarrollo, testeo y la publicación de aplicaciones AIR móviles desarrolladas usando el SDK del Adobe Flex 4.5 o ActionScript. Usando tus habilidades y flujos de trabajo cotidianos, ahora podrás desarrollar productivamente con Flash Builder aplicaciones web, de escritorio y móviles.

Hemos agregado soporte para la creación de proyectos móviles de Flex o ActionScript, en Flash Builder podrás empaquetar tus aplicaciones hacia una o más plataformas móviles—para proyectos Flex esta actualización soporta dispositivos Google Android, mientras que para proyectos de ActionScript los dispositivos soportados serán Google Android, Apple iOS y BlackBerry Tablet OS (este último necesitara un plug-in para Flash Builder). Una actualización para Flash Builder y el SDK de Flex que agrega soporte para desarrollo de proyectos Flex para el Apple iOS y la BlackBerry Tablet OS será lanzada en Junio.

El SDK de Adobe Flex 4.5 agrega soporte para el desarrollo de aplicaciones móviles, mediante la disposición de componentes móviles optimizados y un nuevo nivel de construcción de aplicaciones que encapsula patrones de diseño comunes para aplicaciones móviles. Para proyectos que usen el SDK Adobe Flex 4.5, el ambiente de desarrollo en Flash Builder sugiere automáticamente componentes optimizados para móviles a través de un asistente de contenido, mientras que la vista de diseño provee soporte completo para la orientación de las aplicaciones móviles y también una vista previa para diferentes resoluciones y orientaciones.

Para todos los proyectos móviles, Flash Builder permite opciones de ejecución y debug convenientes, permitiendo previsualizar y debugear nuestras aplicaciones ya sea en el escritorio o en el dispositivo conectado.

Cuando tu aplicación está terminada y lista para implementarla, Flash Builder provee un flujo de trabajo racionalizado para exportar una versión de lanzamiento de la aplicación.

Para más información acerca del desarrollo de aplicaciones móviles usando el SDK del Adobe Flex 4.5 y Flash Builder 4.5 por favor leer el artículo de Narciso Jaramillo en el sitio Adobe Developer Connection.

Acelerando la codificación de proyectos Flex y ActionScript

Como planeamos para esta liberación, escuchamos las solicitudes de desarrolladores para brindar un ambiente de desarrollo más productivo – el cual es el que hemos entregado en Flash Builder 4.5 Hay más de 25 características nuevas centradas en hacer tu experiencia de trabajo más rápida, además de las que hemos añadido en Flash Builder 4.

Flash Builder 4.5 agrega plantillas (también conocidos como snippets), permitiéndote usar un asistente de contenido para insertar dentro de tu código bloques de MXML, ActionScript o CSS pre-definidos. Flash Builder viene con más de 100 plantillas listas para usarse, como la definición de un paquete, clases, for, while, switch, etc. Tu puedes definir tus propias plantillas, así como importar/exportar plantillas que todos en tu equipo de desarrollo usan para sus proyectos.

El Asistente rápido provee un acceso contextual a las operaciones convenientes del código relacionado y se puede acceder a él en Flash Builder 4.5 usando CTRL+1. En esta liberación hemos agregado soporte para renombrar los identificadores de los archivos o espacios de trabajo, organizando los proyectos importados, convirtiendo las variables locales en campos, asignando expresiones a variables, generando getters/setters, generando event handlers, generando label functions y dividiendo la declaración de variables.

La ayuda rápida puede además ser usada para generar código auxiliar cuando haces referencia a una variable, método, clase o interface aun no definida en tu código. En estos casos, Flash Builder provee alertas en tiempo real, indicada con una línea naranja, permitiéndote usar el asistente rápido para resolver el problema y continuar con el desarrollo de la tarea actual.

Además de las características anteriores, hemos agregado soporte para la asistencia a metadatos contenidos, Flash Builder te ofrece sugerencias mediante el uso del code hinting para tus propios metadatos y los del SDK de Flex, el cual se ejecutara cuando escribas “[“ en tu vista de código; hemos mejorado el contenido de ayuda, esto significa que puedes filtrar rápidamente tus búsquedas para solo visualizar plantillas, variables, funciones, clases/interfaces, paquetes o namespaces; y agregamos la capacidad de generar fragmentos de métodos de la clase padre para cuando desees sobrescribirlos o también los métodos de la interfaz que desees implementar.

También brindamos atención especial a una serie de mejoras pequeñas que en conjunto tienen un gran impacto en la experiencia de codificación- en Flash Builder 4.5 serás beneficiado por las siguientes mejoras:

  • Soporte a metadatos bindables en Getters/Setters cuando se despache un evento
  • Mayor asistencia al contenido de CSS para navegación y refactorización
  • Formateo de código para documentos MXML
  • Asistencia a event handlers en MXML mostrando las funciones existentes
  • Selección de bloques en modo de edición

Para más información acerca de las características referentes a la productividad de codificación en Flash Builder 4.5 por favor lee el artículo de Sameer Bhatt y Sreenivas Ramaswamy en el sitio Adobe Developer Connection.

Mejoras en el flujo de trabajo Diseñador/Desarrollador

Con la liberación de Flash Builder 4 y Flash Catalyst CS5 permitimos a los diseñadores y desarrolladores comenzar a colaborar en la producción de proyectos Flex de alta fidelidad, con los diseñadores brindando a los desarrolladores el diseño de los assets y los skins de los componentes. Sabíamos sin embargo que eran requeridas inversiones adicionales para el soporte de flujos de trabajo bi-direccionales entre diseñadores y desarrolladores.

El equipo de Flash Catalyst también ha estado trabajando duro en una nueva liberación, Flash Catalyst CS5.5, el cual agrega soporte para abrir proyectos Flex que fueron creados o editados en Flash Builder 4.5

Además de la capacidad de abrir proyectos de Flash Builder, Flash Catalyst ha mejorado la generación de código, soportando interfaces de usuario redimensionables, y asegurar que el código del desarrollador conectado a la interfaz de usuario está protegido de la edición por parte del diseñador.

Para apoyar las nuevas características de Flash Catalyst CS5.5, hemos incluido nuevas características en Flash Builder 4.5. Uno de los puntos clave que un desarrollador necesita considerar mientras trabaje con un diseñador es mantener la compatibilidad con el subconjunto de las características de Flex que son soportadas por Flash Catalyst; además, también hay algunas opciones de configuración del proyecto que son incompatibles con Flash Catalyst.

En Flash Builder puedes seleccionar el modo de compatibilidad con Flash Catalyst para disponer de las alertas de cualquiera de los componentes, atributos o propiedades del proyecto que pueden causar un error cuando intentes importar tu proyecto en Flash Catalyst—puedes entonces resolver estos errores o mover partes del proyecto a una biblioteca antes de exportar el proyecto para el diseñador.

Flash Catalyst permite a los diseñadores usar el flujo de trabajo convertir artwork en skin de componente (incluido en la versión anterior) con componentes personalizados que fueron definidos por el desarrollador. En Flash Builder proporcionamos un ayudante para ayudarte a generar las clases de ActionScript requeridas en las cuales puedes especificar los estados del skin, sus partes y la lógica del negocio del componente.

Para los desarrolladores que se sienten cómodos haciendo cambios en las vistas de diseño/código, hemos agregado en Flash Builder un flujo de trabajo para ejecutar y editar. Con ambos productos instalados, tu puedes seleccionar un proyecto en Flash Builder e ir a la opción “Editar en Flash Catalyst”, para hacer en Flash Catalyst los cambios de diseño requeridos y después regresar a Flash Builder y así continuar con la versión actualizada del proyecto. Esto incrementa la velocidad en el flujo de trabajo permitiendo completamente importar y exportar los archivos FXP que se necesiten.

Hay un numero de enfoques y ventajas para usar Flash Builder y Flash Catalyst juntos—para más información acerca de los flujos de trabajo de un diseñador o un desarrollador, creando componentes personalizados y las restricciones que existen para los proyectos de Flash Catalyst por favor leer el artículo de Jacob Surber en el sitio Adobe Developer Connection.

Soporte Actualizado a la Plataforma

Como una parte de estas liberaciones, estamos usando la última versión de Eclipse (3.6.1 Helios) como la base para Flash Builder y por lo tanto todas las mejoras y bugs arreglados en Eclipse son ahora también visibles para los usuarios de Flash Builder. Además, en MAC OS X hemos actualizado Flash Builder para usar la versión Cocoa de Eclipse y estamos quitando el soporte a la versión anterior Carbon.

Flash Builder también incluye el último soporte para las tecnologías de Adobe—incluyendo el SDK de Flex 4.5, Adobe AIR 2.6, y el Flash Player 10.2. Para proyectos que no son móviles, Adobe Flex 4.5 integra las versiones Spark de los componentes Form, Image y DataGrid, todos estos soportados en Flash Builder 4.5. Para más información acerca del SDK Adobe Flex 4.5 por favor lee el artículo de Deepa Subramaniam en el sitio Adobe Developer Connection.

Una área en la cual hemos hecho mejoras que no son inmediatamente obvias es en relación a la arquitectura de Flash Builder y su instalador. Ya no hay descargas separadas para las versiones plug-in o standalone; en su lugar, después de la instalación de la versión standalone, tú podrás usar una pequeña aplicación (localizada en el directorio utilities) para configurar Flash Builder y así trabaje con una o más versiones existentes de Eclipse.

Mejora del Rendimiento

Además de actualizar el soporte a la plataforma, hemos pasado una cantidad de tiempo considerable examinando los proyectos de clientes en Flash Builder para ver donde pueden ser mejorados el rendimiento y el uso de la memoria. Identificamos tres áreas específicas importantes que podrían ser hechas – design view, refactoring y profiling. Para las últimas dos áreas, encontraras que el tiempo tomado para completar operaciones ha sido reducido hasta un 65%, haciendo más productivo el trabajo con proyectos que tienen un gran número de recursos o múltiples librerías dependientes.

La vista de diseño ha sido objeto de una mayor revisión en Flash Builder 4.5, reduciendo el tiempo que toma en cambiar de la vista de código a la de diseño y haciéndola lo suficientemente robusta para proyectos complejos.

Otras Mejoras

Hay un número de otras características y mejoras menores que hemos agregado a esta liberación, basados en los comentarios de nuestros clientes y las solicitudes de características que hemos recibido a través del sitio Adobe Ideas. Aquí hay algunas de estas mejoras:

  • Puedes definir un proyecto que solo tenga componentes Spark.
  • Puedes definir un proyecto ActionScript AIR.
  • Los archivos MXML y ActionScript pueden ser asociados a Flash Builder, con el fin de apoyar la ejecución de estos archivos desde el sistema.
  • La vista de diseño proporciona una mejor retroalimentación visual al arrastrar y soltar componentes.
  • Puedes elegir deshabilitar la vista de diseño si no es requerida para el proyecto actual, esto con el fin de recudir el uso de la memoria y mejorar el rendimiento.
  • Para previsualizar y debuggear (cuando no se esté usando el HTML wrapper) puedes definir el Flash Player ejecutable que desees utilizar.
  • Puedes usar plantillas y personalizar el código generado por Flash Builder.
  • Puedes especificar teclas de activación para invocar el asesor de contenido y agregar teclas para autocompletar sugerencias.
  • Archivos o tipos de archivo pueden ser excluidos desde la carpeta output.
  • Los desarrolladores pueden optar por actualizar los SWC’s de FlexUnit con características de pruebas unitarias.
  • El Profiler ahora reporta las propiedades de los objetos y muestra una vista de árbol de referencias a objetos.

Introduciendo Flash Builder 4.5 para PHP

Además de las grandes características y mejoras ya mencionadas en este articulo, también hemos introducido una nueva versión de Flash Builder dirigida especialmente a desarrolladores de PHP. Flash Builder 4.5 para PHP es una integración de Flash Builder y Zend Studio 8 que racionaliza el proceso de desarrollo para construir aplicaciones web y móviles usando Flex y PHP. Las características incluyen un instalador integrado, nuevos ayudantes de proyectos, mejoras a la conexión de servicios PHP. Para más información acerca de este emocionante nuevo producto, por favor lee el articulo Introducción a Flash Builder 4.5 para PHP.

A donde ir desde aquí

Para más información acerca de las nuevas características de Flash Builder 4.5, Flash Catalyst CS5.5, o el SDK Flex 4.5, checa el sitio Adobe Developer Connection. Puedes también ver el video de Serge Jespers para aprender más acerca de Flash Builder 4.5

Esperamos estés tan emocionado como nosotros con esta liberación—el equipo completo del producto espera ver lo que construirás usando Flash Builder.

Este articulo esta publicado en Adobe Developer Connnetion (devnet) bajo licencia Creative Commons, escrito originalmente por Andrew Shorten, Product Manager for Developer Tools en Adobe.