La democratización de la información se dio inicialmente con internet y recientemente con la popularidad en los llamados smartphones y tablets este fenómeno ha visto multiplicado su alcance en muchos sentidos. De los smartphones podríamos decir que son dispositivos móviles con conexión a internet, GPS, acelerómetros, procesadores más rápidos, sistemas operativos complejos, pantallas a color de alta resolución. Estos dispositivos abren un nuevo mercado: La creación de contenido para si mismos.

iPad

Con la introducción del iPad en enero del 2010, se popularizo el uso de estos dispositivos llamados Tablets. Apple se apoderó rapidamente del mercado tomando entre el 80% y 90%. Recientemente Samsung y otras marcas han introducido sus propios modelos, y aunque no hay un estándar para el tamaño de estos dispositivos, esto no es una limitante para la creación de contenidos.

La diversidad de contenidos va desde: Documentos Digitales, Sitios Web hasta aplicaciones con cualquier tipo de funcionalidad, aprovechando la tecnología y los componentes del dispositivo. Los Documentos Digitales tienen la herencia de los documentos impresos y aunque se puede incluir elementos que los hagan interactivos, su estructura todavía se apega a sus raíces.

Adobe, agrega toda la funcionalidad a InDesign CS5, para generar Documentos Digitales en diversos formatos. Así los profesionales que se dedican al Diseño Editorial, ahora tienen las herramientas para llevar sus contenidos del papel a la pantalla.

La generación de Documentos Digitales no se enfoca únicamente en la creación de contenido. Abarca toda una plataforma para la gestión, distribución, entrega y visualización de contenido.

Plataforma para Libros Electrónicos

Para generar libros electrónicos con la tecnología de Adobe tenemos una gran variedad de tecnologías, en la siguiente lista encontraremos algunas de las más relevantes:

  • Adobe Content Server 4 – Host, gestión y distribución de contenido. Este software permite encriptar archivos PDF y EPUB, para manejo de derechos y distribución. Content Server es la manera de monetizar el contenido.
  • Adobe Reader Mobile 9 SDK – Permite proteger contenido en un dispositivo lector (tablet o smartphone) así como dar soporte a desarrolladores de aplicaciones para dispositivos.
  • Adobe InDesign – Creación de documentos digitales. Permite exportar libros electrónicos para iPad, Sony Reader, Nook y smartphones así como computadoras de escritorio o portátiles.
  • Adobe Buzzword – Permite exportar en formato EPUB.
  • Adobe Digital Editions – Aplicación multiplataforma, lectora de libros electrónicos que permite la descarga y organización eBooks, así com compartir y transferir archivos de una computadora a otros dispositivos.
Flujo Adobe para eBooks

Formatos y Lectores

La creación de Documentos Digitales desde InDesign CS5, nos permite exportar en tres principales formatos: PDF, SWF y EPUB. Cada formato tiene sus propias características y la elección del formato dependerá de nuestra audiencia y el dispositivo principal en el que será desplegado.

Si el contenido será desplegado en una computadora de escritorio, también tenemos diferentes lectores: Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player y Adobe Digital Editions. En cambio si el contenido será desplegado en un smartphone o una tablet, tenemos diferentes aplicaciones que permiten: la lectura, compra, visualización y organización de contenido. La siguiente lista muestra el tipo de archivo y su lector:

  • PDFAdobe Acrobat Reader
  • SWFAdobe Flash Player
  • EPUBAdobe Digital Editions, iBooks
  • MOBIAmazon Kindle

Objetivo del Documento Digital

InDesign CS5 permite generar de un mismo archivo diferentes formatos. Ahora depende del objetivo del documento, la elección
de su formato.

  • PDF – Archivo con la flexibilidad de despliegue en pantalla e impresión. Generalmente es un archivo estático.
  • SWF – Archivo con mayor interactividad y animación. Ofrece una mejor experiencia al usuario.
  • EPUB – Archivo auto-ajustable: formato, tamaño de fuente, tipo de fuente.

También podemos formar archivos híbridos como PDF con archivos SWF incrustados. Pero debemos tomar en cuenta que perderá una de sus principales características, el que sea imprimible. La ventaja de generar diferentes formatos de un mismo archivo .indd es que en la planeación del documento podemos enfocar el archivo a que tenga diversas salidas y así generar un archivo que se pueda imprimir correctamente y un archivo que ofrezca una mejor experiencia al usuario.

En el caso particular de archivos EPUB su objetivo principal es la interoperabilidad entre dispositivos, así como su distribución y el poder compartir libros electrónicos entre amigos. Y aunque, a partir de un archivo .indd se puedan generar los tres diferentes tipos de archivos, el formato EPUB debe tener sus propias consideraciones, por lo cual se llevará a cabo en un flujo de trabajo diferente al de un archivo .pdf o .swf.

Diseño Digital

Día con día surgen nuevos y mejores ejemplos de Diseño Digital, sin embargo, estos son algunos ejemplos de Documentos Digitales con un formato editorial.

Belle & Wissel, Co, un estudio que se especializa en la creación de nuevos tipos de experiencias para su audiencia. Y aunque este estudio sigue generando contenido este es uno de sus primeros proyectos:

417 PROJECTS • 903 CONTRIBUTORS / 14 YEARS of ART + LITERATURE, TOGETHER

ISSUU, es una plataforma que permite subir y gestionar publicaciones digitales, principalmente revistas digitales.

LONNY, un caso particular de una revista impresa que migro a formato digital para poder continuar con sus publicaciones.

Y uno de los mejores ejemplos de Diseño Digital: WIRED