Flash Catalyst CS5.5 representa un paso importante hacia el flujo de trabajo basado en Flex: diseñador / desarrollador. Mientras las aplicaciones basadas en Flex se hacen más ricas visualmente, más complejas técnicamente y más prominentes en proyectos complejos, la habilidad para hacer prototipos y crear aplicaciones visualmente más precisas se hace un elemento crítico.

Adobe Flash Catalyst

Adobe ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de Flash Catalyst CS5.5 en las siguientes áreas:

  • Re-escala en el soporte para aplicaciones y componentes.
  • Mejorar el flujo de trabajo entre Flash Catalyst y Flex Builder.
  • Mejoras al generar prototipos y diagramas.

Re-escala en el soporte para aplicaciones y componentes.

Todos los proyectos creados en Flash Catalyst CS5.5 se pueden ajustar en su escala, como un valor predeterminado. Con una aplicación re-escalable, se puede tener una vista previa en tiempo real de como se comporta la aplicación en algún navegador.

Al utilizar el nuevo handle para ajustar el tamaño (Figura 1), se puede escalar el artboard para probar diferentes escenarios de layout. Al agregar componentes al proyecto, se puede utilizar un nuevo UI para vincular o restringir el componente a la orilla de su contenedor. Estos nuevos handlers (Figura 1) para restringir, pueden afectar la posición de un componente así como su tamaño. Por ejemplo, si el lado izquierdo y derecho de un componente están restringidos al artboard y el artboard crece a lo ancho, el componente se verá forzado a ajustar la diferencia en su ancho.

The new application resize handle and constraint handles in Flash Catalyst CS5

Figura 1. El nuevo handle para ajustar el tamaño y restringir.

Los componentes no tienen que estar restringidos únicamente al artboard. Si tienes componentes agrupados o dentro de otros componentes, también se pueden utilizar las restricciones. Al dar clic sobre un handle de restricción vinculará ese lado con su contenedor. Incluso se puede dar clic derecho sobre un componente y seleccionar Add Constrains, para agregar restricciones a sus cuatro lados.

Flujo de Trabajo entre Flash Catalyst y Flash Builder.

El enfoque principal de Flash Catalyst CS5.5 es proveer a diseñadores y desarrolladores una forma entendible para trabajar juntos. Adobe sabe que los equipos y proyectos vienen en diferentes formas y tamaños, así que Flash Catalyst, ofrece numerosas opciones para ajustarse a tus necesidades específicas. Esta sección provee de una vista general de las opciones de un flujo de trabajo. Para profundizar más al respecto, sobre el flujo de trabajo que se ajuste mejor a sus necesidades, puede leer el artículo Entendiendo el nuevo flujo de trabajo entre Flash Catalyst CS5.5 y Flash Builder 4.5.

Flash Catalyst CS5.5 y Flash Builder 4.5 roundtripping.

En Flash Builder 4.5 ahora se pueden abrir proyectos creados en Flash Catalyst CS5.5. Después de haber creado un diagrama o prototipo en Flash Catalyst, puede guardar su proyecto e importarlo dentro de Flash Builder. Dentro de Flash Builder, se puede agregar una lógica de negocio y definir componentes personalizados adicionalmente. En cualquier momento se puede exportar el proyecto de vuelta a Flash Catalyst y personalizar los componentes creados en Flash Builder.

Flash Builder 4.5 incluso soporta un nuevo tipo de proyecto: Proyecto Compatible de Flash Catalyst. Este tipo de proyecto genera un nuevo registro de compatibilidad para asegurar que el código escrito en Flash Builder pueda ser interpretado por Flash Catalyst.

Si inicia un proyecto compatible de Flash Catalyst, puede dar un clic derecho en el proyecto y escoger Flash Catalyst>Edit Project In Flash Catalyst para abrir el proyecto en Flash Catalyst (Figura 2). Una vez terminada la edición dentro de Flash Catalyst, puede retomar el trabajo en Flash Builder sin problemas.

Selecting Edit Project In Flash Catalyst from within Flash Builder
Figura 2. Selección del comando Edit Project

Mayor soporte en Flash Builder.

Dentro de las más excitantes y nuevas características de Flash Builder 4.5 se encuentran las mejoras en la productividad al generar código y personalización de un estilo de código. Si se define una plantilla o un estilo en el que se debe dar un formato al código, al regresar a Flash Catalyst, respetará esas preferencias y continuará generando código con ese mismo estilo.

Flash Catalyst no respeta únicamente el estilo del código, también respeta la estructura del empaquetado de archivos. Cualquier archivo nuevo creado en Flash Catalyst se guardará en el paquete de componentes, también puede leer y entender componentes creados en Flash Builder y colocarlos en la estructura personalizada del paquete de archivos.

Para un mejor trabajo con Flash Builder, Flash Catalyst acepta archivos arbitrarios de ActionScript así como SWCs vinculados en proyectos de Flash Builder. En muchos casos, Flash Catalyst no puede modificar o visualizar estos archivos pero, no causarán error al abrir el proyecto en Flash Catalyst.

Mejoras al generar prototipos y diagramas.

Con las nuevas características como el panel Align, gestión de layouts e interacción global seleccionada, Flash Catalyst lo habilita para crear rapidamente diagramas para compartir con el equipo de desarrollo o para generar un prototipo de alta fidelidad para compartir con un cliente.

Mejoras en Layouts

El panel Align, es una nueva y excitante mejoría, que reconocerá si esta familiarizado con otras herramientas de diseño de Adobe. Le permitirá alinear, distribuir y ajustar el tamaño de los componentes seleccionados entre si o a su contenedor.

El panel Common Library (Figura 3), ofrece una variedad en componentes de tipo placeholder, así como componentes Spark. Se puede remplazar fácilmente un componente de tipo placeholder con arte importado al utilizar el comando Replace. Los componentes Spark (destacados por un pequeño icono de lápiz), se pueden personalizar visualmente y usarse directamente en un proyecto Flex.

The Common Library panel
Figura 3. Panel Common Library.

Flash Catalyst CS5 únicamente soportaba grupos simples para un layout. En esta nueva versión, Catalyst CS5.5 maneja layouts complejos como Horizontales, Verticales y en
Mosaico. Este tipo de layouts se correlacionan con el mismo tipo de layouts que utilizan los desarrolladores en Flash Builder.

Mejoras en la Interacción.

Como una ayuda para los diseñadores al crear prototipos verdaderamente interactivos, Flash Catalyst introdujo un sistema global dirigido. El sistema de interacción global dirigido, habilita una interacción, como un clic, para controlar otro componente en cualquier parte dentro de un prototipo. Después de seleccionar el componente con el que se desea agregar la interacción, simplemente navege dentro de su aplicación, selecciones el componente que quiera controlar y escoja el comando.

Selecting a target component for an interaction
Figura 4. Selección de un componente para interactuar.

Mejoras en la Animación

Las mejoras en el sistema de la línea de tiempo de Flash Catalyst serán una sorpresa placentera para cualquier diseñador interesado en agregar animación a sus aplicaciones.
Flash Catalyst CS5.5 expandió el número y tipos de parámetros que se pueden animar. Ahora también hay soporte de animación para filtros, trazos, rellenos, tamaño de fuentes y colores de fuentes. Incluso, Flash Catalyst CS5.5 tiene efectos auto reversibles, ajustes repetidos y ajustes de tipo interruptor para generar animaciones con un mayor
impacto.

A dónde ir a partir de aquí.

Esto es una vista breve de las nuevas características de Flash CS5.5. Para profundizar en alguno de estos temas pueden seguir los hipervínculos de de este artículo o revisar la lista completa en el Flash Catalyst Developer Center en Adobe Developer Connection. Si
el video es lo tuyo, existe muchísimo contenido para guiarte por todas estas características
en Adobe TV.

Nota: este articulo esta publicado en Adobe Developer Connnetion (devnet) bajo licencia Creative Commons, escrito originalmente por Jacob Surber, y traducido aquí por Juan de Dios León, instructor de Activ.