Bienvenidos a la cuarta entrega de nuestra serie de artículos relacionados a la animación en Flash con ActionScript, anteriormente publicamos una introducción al tema, seguido de dos artículos basados en TweenLite y GTween.

En esta ocasión toca el turno de un motor de animación muy recomendable, potente y con una variedad de opciones muy útil.  TweenCube es un motor de animación que resultara muy atractivo para quienes han probado otros y que a pesar de sus características siguen necesitando más.

TweenCube es desarrollado por Inkora, un grupo de profesionales que justamente han visto en esta necesidad la oportunidad de desarrollar un motor propio y potente, pero que además lo comparten de forma gratuita. Actualmente se encuentra en la versión 1.2 y en comparación a los demás motores de los cuales hemos hablado (TweenLite y GTween), pesa 4.5KB.

TweenCube incluye la posibilidad de agregar Tweens a nuestros MovieClips por medio de XML, lo cual significa que por medio de un archivo externo, o un XML definido y creado dentro de nuestro código ActionScript podremos hacer uso de este motor. Otra de las cualidades más interesantes de este motor es que incluye una línea de tiempo propia, es decir, no solo contamos con la línea de tiempo que por default nos proporciona Flash y que podemos extender cuanto queramos, sino que nuestras animaciones pueden correr dentro de un segundo plano independiente.

A continuación se muestra una forma de incluir Tweens dentro de XML:

La documentación referente a este motor se encuentra en el sitio desde el cual podemos descargarlo; quizá no es tan extensa como alguna otra con la que hayamos trabajado anteriormente, pero esa brevedad y sencillez es la que te permite comenzar rápidamente con la integración de TweenCube en tus animaciones.

Ejemplo

A continuación se muestran dos ejemplos. El primero que se ejecuta tras cargar la animación, nos muestra un Tween (en este caso Bounce.easeOut con ligero cambio en la rotación) sencillo que muestra un MovieClip en nuestro escenario. A contnuacion podemos ejecutar el siguiente Tween, dando clic en el botón “Play”, para así visualizar la traslación que realizara el planeta tierra alrededor del sol para volver a su posición inicial. Existe un cambio en la posición Z del MovieClip, mismo que se aplica durante el mismo Tween.

Al presionar el botón “Siguiente” podremos visualizar cinco MovieClips, los cuales podremos mover al mismo tiempo mientras arrastramos el Horizontal Slider. Esto puede hacerse por medio de Tweens que se ejecutan al mismo tiempo, pero que modifican las propiedades X y Y en valores diferentes; para lograr esto se omiten las funciones Complete que permiten ejecutar otro Tween finalizado uno.

[kml_flashembed movie=”http://activ.com.mx/wp-content/uploads/2011/04/CargaDemo.swf” height=”200″ width=”350″ /]

Tips

  • Si aun no tienes conocimientos muy avanzados en ActionScript no te será difícil comprender como funciona este motor, sin embargo, te servirá mejor comenzar ya sea con TweenLite y GTween, ya que su empleo es más sencillo.
  • Este motor de animación no es uno que se pueda recomendar a diseñadores (a menos que tengan un buen nivel de conocimiento acerca de ActionScript), puesto que a veces la comprensión de la sintaxis se vuelve muy difícil, mas cuando se trabaja con Tweens por medio de XML.
  • Pese a que los ejemplos aplican un gran número de interpolaciones, no significa que debas complicarte la vida de la misma forma, una vez hayas comprendido los elementos principales, puedes modificar la forma en que aplicas estas interpolaciones sin sufrir un dolor de cabeza al intentarlo, esto gracias a que es un motor opensource.
  • En cuanto hayas modificado el motor a tu gusto, puedes comprimir estas clases dentro de un SWC, de forma que sea más ligero y no incremente mucho el peso de tus animaciones.

TweenCube es un motor de animación recomendado para aquellos que poseen conocimientos medios/avanzados de ActionScript, más que nada por la complejidad que la sintaxis pueda tener; sin embargo esto no significa que alguien con conocimientos básicos no pueda utilizarlo plenamente. Si has trabajado con otros motores de animación y sigues sintiendo la necesidad de más dinamismo y rendimiento, sin duda TweenCube será el motor adecuado para ti, y su peso total es de 4.5KB