Bienvenidos a nuestra tercera entrega de artículos dedicados a la animación mediante ActionScript, en la primera parte hablamos a nivel general de la Animación con Flash y en la segunda discutimos acerca de una librería llamada Tweenlite. En esta tercera entrega vamos a revisar otro proyecto muy interesante llamado GTween.

GTween logo

Uno de los mejores desarrolladores Flash del mundo es sin duda Grant Skinner (@gskinner), quien se ha dedicado a desarrollar uno de los más famosos y potentes motores de animación con ActionScript llamado GTween. Este motor es gratuito y no cuenta con una versión Premium, aunque sí con varios plugins que nos permiten agregar fuerza a dicho motor.

GTween ha sido desarrollado desde agosto del 2008 y a lo largo de sus diferentes versiones ha ido reforzando puntos débiles y errores que fueron reportados por usuarios del mismo, es de esperarse que con cada actualización vengan cosas muy buenas que nos permiten llevar nuestras animaciones al siguiente nivel.

Un motor tan liviano y potente es sin duda la mejor opción para los animadores y desarrolladores que han probado varios motores, y que siguen sintiendo la necesidad de rapidez, facilidad de uso y variedad; estas necesidades sin duda son cubiertas por GTween.

Grant Skinner contribuye en el desarrollo de TweenLite y es por esto mismo que usar ambos motores es muy fácil, aunque cabe aclarar que GTween pesa incluso menos que la versión gratuita de TweenLite. Este motor cuenta con una serie de plugins incluidos (y que se encuentran deshabilitados), los cuales no solo son muy fáciles de usar, sino que cada uno amplia enormemente las posibilidades de desarrollo. A continuación podemos ver la sintaxis para habilitar los plugins utilizados en el ejemplo que se encuentra más adelante:

Si necesitamos animar objetos generados/posicionados al azar en nuestra animación, y que además poseen propiedades distintas, podemos estar seguros de que sin importar la cantidad de estos objetos siempre serán visualizados correctamente en nuestra animación. Hasta ahora se ha mejorado la interacción con EventListener’s de ActionScript 3, cuenta con una línea de tiempo propia que puede sernos muy útil cuando requerimos de una aplicación que pueda ser ejecutada en reversa por el usuario, así como también puede ser pausada.

Ejemplo

Esta animación muestra algunas características que GTween nos provee. Tras cargar nuestra animación nos muestra tres botones de colores, uno azul, uno rojo y uno amarillo (los cuales ejecutaran cada una de estas propiedades). El botón Azul nos muestra una interpolación de movimiento aplicada a un MovieClip, que además se ve afectado por el efecto Blur antes de llegar a la siguiente posición.

El botón rojo nos muestra cómo podemos hacer cambio a las propiedades visuales de nuestras imágenes (también aplicable a cualquier MovieClip), modificando su contraste (de -100 a 0) y su saturación (de 70 a 0).

El botón amarillo nos mostrara un hexágono que inicialmente se traslada desde la parte inferior de nuestro contenedor, hasta la parte superior derecha con un movimiento horizontal. Al hacer clic sobre el espacio en blanco de nuestro contenedor, podemos modificar el curso de nuestro hexágono que comenzara a trasladarse de arriba hacia abajo en base a la coordenada en X del clic que hagamos.

[kml_flashembed movie=”http://activ.com.mx/wp-content/uploads/2011/03/carga1.swf” height=”200″ width=”350″ /]

Tips

  • Cuando tengas una serie de Tweens a ejecutar uno tras otro, será mejor que los posiciones en tu código de ActionScript, de forma invertida (es decir, el ultimo primero y el primero al último); así ahorraras tiempo puesto que en ocasiones no ejecuta de manera correcta los tweens sin haber detectado antes los demás a ejecutar.
  • El uso de este motor no está restringido para su uso en la industria puesto que no cuenta con una versión de pago, Grant Skinner solo pide mantengas sus comentarios en las cabeceras de los archivos fuente.
  • El usuario siempre querrá tener el control de nuestra animación, por lo cual podemos incluir en nuestro código las propiedades necesarias que le permitan ya sea pausar nuestra animación, reiniciarla e incluso regresarla.
  • La sintaxis de GTween es muy parecida a la de TweenLite, de modo que si has probado con anterioridad este otro motor, te será aun más sencillo trabajar con GTween.

Si tienes conocimientos básicos de ActionScript este motor te ayudara a integrar animación a tus proyectos, el mismo archivo zip que contiene el SWC, incluye también la documentación y algunos ejemplos, básicos pero muy interesantes en los cuales aprenderás a abrirte paso en el mundo de la animación, haciendo uso de un motor tan potente.