Como ya lo habíamos visto en la primera parte de este tutorial, desde Adobe Illustrator CS5 se pueden generar objetos tridimensionales con el efecto 3D. En esta ocasión lograremos el efecto 3D usando Revolve, para revolucionar un perfil como un torno, y para ejemplificar esto, estos son algunos perfiles y su resultado:

Perfiles 3D Illustrator

Nosotros construiremos un “aletiómetro”. Para esto lo primero es generar el perfil.
Este, lo podemos generar con figuras básicas y unirlas con la nueva herramienta Shape Builder Tool. Para facilitar la unión podemos presionar Shift y hacer un recuadro, todo lo que quede dentro de este, lo unirá en una sola figura.

Perfiles 3D Illustrator

Agregamos un color de relleno y eliminamos el stroke. Vamos a revolucionar el perfil con el efecto 3D: Effect / 3D / Revolve. Agregue un par de luces para iluminar el objeto y reduje el porcentaje de Ambient Light para darle más contraste.

Illustrator 3D Revolve

Ahora vamos a generar el arte en nuevo Layer, para mapear nuestro aletiómetro. (Ver la primera parte de este tutorial). Trazamos un círculo y después con la herramienta Scale, hacemos 4 copias más pequeñas. Para hacer esto, no olviden presionar Shift (restringe la escala) y Alt / Option (genera una copia) mientras arrastramos con nuestra herramienta.

Círculos Adobe Illustrator CS5

Ocultaremos los dos círculos más pequeños presionando Cmd + 3 (Mac). Con los 2 círculos restantes presionaremos Cmd + 8. Esto genera un Compound Path. El comando se encuentra en el menú Objet / Compound Path / Make. Existen varias formas de recortar un objeto dentro en Illustrator, esta es una de ellas. Ahora dividiremos este anillo en 12 secciones, y para esto vamos a trazar una línea que se extienda más allá del diámetro del anillo.

Con la herramienta Rotate, generamos 3 copias más, en ángulos de 45º. Ahora seleccionamos únicamente la primera línea, y aplicamos el comando: Object / Path / Divide Objets Below. Este comando corta con el path seleccionado todos los paths cerrados que estén debajo de este.

Figuras Adobe Illustrator CS5

Hacemos los mismo con las líneas restantes y después podemos agregar un color diferente a cada pieza. En mi caso agregue diferentes tonalidades de azul desde la paleta Color Guide.

Color Guide Illustrator CS5

Para hacer las marcas del aletiómetro utilizaremos la herramienta Width. Trazamos
una pequeña línea sin color de relleno y negro como stroke. Con la herramienta Rotate, cambiamos el punto de anclaje al centro de los círculos y generamos varias copias. Para agregar más marcas, agreguemos una marca diferente y hacemos el mismo proceso.

Object Width Illustrator CS5

Con la herramienta Width, podemos agregar diferentes grosores a la línea.

Width Illustrator CS5

Un aletiómetro es un instrumento que dice la verdad. Así que podemos agregar los signos
que ustedes gusten 😉 Ya tenemos la cara del aletiómetro. Para generar un cambio de color en los bordes del cuerpo del aletiómetro, podemos generar un par de degradados y después mapearlos en las diferentes caras del mismo. Estás son las figuras y los degradados que utilice para mapear mi aletiómetro. En el caso de los anillos, utilice la misma técnica de Compound Path, descrita anteriormente.

Gradientes Illustrator CS5

NOTA: Recuerden convertir en símbolos todos los objetos que utilizaremos para mapear nuestro
objeto 3D, presionando F8.

Regresamos a nuestro objeto 3D, y desde el panel Appereance, seleccionamos 3D Revolve y en cuadro de diálogo presionamos el botón Map Art. Desde aquí asignamos los degradados y la parte frontal del aletiómetro, en las superficies correspondientes.

3D Options Illustrator CS5

Este es el resultado. Los bordes parecen pixeleados. Esto es porque Illustrator rasteriza los degradados cuando se mapean sobre un objeto 3D.

3D en Illustrator CS5

Retoque de 3D en Photoshop CS5

Desde Illustrator, copiamos nuestro aletiómetro y lo pegamos en un nuevo documento de Photoshop, como Smart Object. Para obtener este efecto, duplique mi Smart Objet dos veces más. En el layer superior agregue dos efectos: Drop Shadow y Outer Glow; un filtro: Poster Edges y finalmente cambie el modo de mezclado a Linear Dodge (Add). En el layer intermedio, únicamente cambie el modo de mezclado a Multiply. En el layer inferior agregue el filtro: Fresco.

Aletiometro en Illustrator

El resto de la ilustración lo genere con el mismo arte vectorial de Illustrator, unos layers de Ajuste desde Photoshop y un layer con un degradado para el fondo. En realidad esto depende del gusto de cada quién o las necesidades de la ilustración.

La última opción del efecto 3D, “Rotate”, permite girar un objeto en tres ejes: x, y, z. Pero no permite mapear símbolos. Esta es la opción más sencilla del Efecto 3D, la podemos utilizar para asignar perspectiva a un objeto. cualquier duda sobre el tutorial pueden hacerlo a mi twitter @juandediosleon felices trazos!