Desde Adobe Illustrator CS5 se pueden generar objetos tridimensionales con el efecto 3D. Este efecto genera objetos 3D con tres métodos diferentes:

  • Extrude & Bevel – Da profundidad a un objeto en el eje “z”
  • Revolve – revoluciona un perfil, como un torno.
  • Rotate – permite girar un objeto en x, y, z.

En este tutorial nos enfocaremos en el primer método: Extrude & Bevel. Antes que nada necesitamos un par de paths cerrados:

Paths cerrados Illustrator CS5

Lo podemos generar con la plumilla.

Siempre es bueno conservar una copia del path original para futuras modificaciones. Esto lo podemos hacer arrastrando el layer al botón Create New Layer de la paleta. Ocultamos y bloqueamos el layer.

Crear nueva capa en Illustrator CS5

En el layer que queda activo con nuestro trazo, seleccionamos un path y aplicamos un
color de relleno y eliminamos el color de trazo, esto facilitará la extrusión.

Color relleno Illustrator CS5

Aplicamos el comando: Effect / 3D / Extrude & Bevel…

3D Extrude & Bevel Options

Efectos 3D en Illustrator CS5

Este efecto se divide en tres partes:

  • Position – desde aquí modificamos la rotación del objeto en base a tres ejes: x,y,z. También podemos afectar la perspectiva con base en grados.
  • Extrude & Bevel – en esta opción definimos en puntos, cuál será la profundidad sobre el eje “z” del objeto y el tipo de bisel para las orillas del mismo.
  • Surface – Y está es la parte que nos interesa. Aquí podemos definir el tipo de superficie. Para efectos de este tutorial, seleccionaremos: Platic Shading.
Plastic Shading

A diferencia de las otras opciones, Plastic Shading nos permite manipular la apariencia del objeto a partir de luces.

Nota. si no aparece el cuadro de diálogo como en la imagen, presionar el botón More
Options.

Con los controles básicos, podemos generar nuevas luces, eliminarlas o colocarlas en la parte trasera del objeto.

  • Ambient Light – es la luz global que ilumina al objeto, mientras menor sea este valor, las sombras serán más intensas.
  • Light Intensity, Highlight Intensity y Highlight Size – son los controles de la luz puntual que ilumina al objeto.
  • Blend Steps – controla el número de pasos de un punto iluminado a un punto con sombra. Mientras mayor sea este número, la transición será más suave. Hay que tomar en cuenta que esto también influye en la velocidad para procesar la apariencia del filtro.
  • Shading Color – define el color de las partes oscuras del objeto. A este objeto, agregue dos luces para iluminarlo y reduje el valor de la luz ambiental para intensificar las partes oscuras del objeto.
    Este es el resultado.
Path 3D Illustrator CS5

Inclusive podemos guardar estos valores como un estilo desde la paleta Graphic Styles y aplicarlo a otros elementos para no partir de cero.

Graphic Styles Illustrator CS5

Desde el panel Appearance, seleccionamos el efecto y aplicamos algunos cambios en la iluminación y posición del objeto.

3D Box Appearance

Ahora trabajemos en la apariencia la cara frontal del objeto. Regresaremos a las copias que generamos de los paths y por el momento ocultaremos el layer con los objetos 3D.

Paths Layer Illustrator CS5

Ahora podemos agregar un degradado y utilizaremos un nuevo método para enmascarillar objetos. Seleccionamos el objeto que funcionará como mascarilla y desde la barra de herramientas seleccionamos Draw Inside.

Draw Inside Illustrator CS5

Las brochas de tipo Bristle, son nuevas dentro de Adobe Illustrator CS5. Seleccionamos una desde el panel Brushes y trazamos algunos paths. Cuando estemos satisfechos con el resultado podemos regresar al modo Draw Normal desde la barra de Herramientas.

Brushes Illustrator CS5

Símbolos en Illustrator CS5

Los símbolos han tomado un nuevo significado dentro de Adobe Illustrator CS5, anteriormente se utilizaban con motivos decorativos o como galerías de objetos. A partir de la integración de Illustrator con Flash, podemos generar símbolos de tipo Graphic y Movie Clip.

Los símbolos en Illustrator ya contaban con la utilidad de mapear las caras de un objeto 3D.
Para hacer un símbolo seleccionamos los objetos que formarán parte del mismo y presionamos F8.

En este caso seleccionamos el objeto que acabos de hacer:

Símbolos en Illustrator

Una vez generado el símbolo este arte permanece en el panel. Podemos borrar la instancia que queda en el Artboard. Estos pasos los podemos repetir para el otro path. Regresaremos al Layer dónde se encuentran nuestros objetos 3D.

3D Objects en Illustrator CS5

Desde el panel Appearance, seleccionamos el efecto 3D Extrude & Bevel en el cuadro de diálogo damos clic en el botón Map Art y una vez ahí podemos seleccionar la superficie a la cual asignaremos el símbolo como una textura y lo colocamos de manera que coincida con la superficie y activamos Shade Artwork, esto permite que las luces afecten a la textura.

Map Art Illustrator CS5

Listo. Podemos repetir estos pasos para el otro path :-) y una vez que tengamos nuestros objetos 3D, podemos hacer un flujo de trabajo con Adobe Photoshop CS5 para agregar algunos efectos como sombras, destellos cambios de contraste y un poco de bluff.

Flujo de trabajo con Photoshop CS5

Generamos un archivo nuevo del mismo tamaño que el archivo de Illustrator. En Illustrator seleccionamos nuestros objetos y seleccionamos el comando Edit / Copy. En Photoshop pegamos como Smart Object nuestros objetos.

El trabajar con Smart Objects nos permitirá regresar a Illustrator CS5 en cualquier momento y hacer cambios en nuestros objetos. En Photoshop CS5 podemos duplicar el layer como Smart Object y agregar filtros o efectos hasta sentirnos satisfechos con el resultado. En este archivo agregue sombras, un par de Layers de Ajuste para modificar el color y dar más contraste.

Efecto 3D en Illustrator CS5

En el siguiente tutorial, veremos como hacer: copas, botellas, latas o cualquier forma cilíndrica a partir de un perfil. Felices Trazos!

Este tutorial fue creado por Juan de Dios León, instructor de Activ y director general de Chopsticks Studio

También te puede interesar:

Tags: , , , ,